13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

La foto de Trump durmiendo durante su juicio criminal en Nueva York: fue creada con IA

Trump durmiendo durante su juicio
Te decimos como descubrimos que la foto de Trump durmiendo durante su juicio en Nueva York es falsa

El 15 de abril de 2024, durante el primer día del juicio criminal en Nueva York contra el expresidente Donald Trump por el caso que involucra el pago a la actriz porno Stormy Daniels, Maggie Haberman, periodista de The New York Times que estaba dentro de la sala, indicó que había visto a Trump aparentemente quedándose dormido.

A partir de ahí, varias cuentas viralizaron en X una imagen que aparenta mostrar a Trump dormido durante el juicio, acompañada de hashtags como #SleepyDon. Pero la foto de Trump durmiendo durante su juicio no es real: fue creada con inteligencia artificial (IA).

Los detalles

En Factchequeado en ocasiones nos encontramos con imágenes creadas con IA que son relativamente sencillas de identificar, como el caso de los cocodrilos con 6 patas que supuestamente estaban soltando en el Río Bravo.

Pero esta imagen requirió un poco más de atención. Y es importante que sepas esto porque mientras más realista logre ser la IA, más atento vas a tener que estar para que no te engañen.

Te contamos los 3 pasos que utilizamos para darnos cuenta:

1 – Buscamos la imagen en medios de comunicación y no aparecía: si de verdad hubiese una foto de Donald Trump dormido durante su juicio, esa imagen hubiese sido publicada por varios medios de comunicación. Pero no, ninguno la tenía y tampoco aparece en el archivo fotográfico de Getty Images, la agencia que tiene los derechos sobre las fotos que se tomaron dentro de la sala de audiencias el 15 de abril de 2024.

Tal vez te interese:  Envío de militares a la frontera con México genera polémica en EEUU

2 – Observamos que la imagen tiene algunos detalles que revela que no es auténtica: el cabello de Trump se difumina más de lo usual y el pin que usa con la bandera de Estados Unidos pareciera que no tuviese color, cuando en las fotos reales sí se aprecian los colores de la bandera estadounidense. Además, en las fotos auténticas se observa que el espaldar O RESPALDO? de la silla donde se sienta Trump no sobrepasa sus hombros.

3 – Utilizamos Hive Moderation: esa es una herramienta que permite detectar si una imagen pudo haber sido creada con IA. Cuando subimos la imagen Trump al software nos dio como resultado un 99.8% de probabilidad de haber sido creada con IA.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No hay evidencia de migrantes que se inscriben para votar en Texas, Arizona y Pennsylvania

3 Claves sobre el caso de Donald Trump y Stormy Daniels

Son falsas las imágenes de canibalismo en Haití

Notas relacionadas