13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

3 Claves sobre el caso de Donald Trump y Stormy Daniels

Caso de Donald Trump y Stormy Daniels
Te explicamos en 3 puntos todo sobre el caso de Donald Trump y Stormy Daniels y sus implicaciones

El caso está centrado en un pago de $130,000 realizado en octubre de 2016 a la actriz de cine porno, Stormy Daniels, por parte del entonces abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen. El gran jurado que investiga este caso en Manhattan presentó cargos contra Trump el 30 de marzo. El martes 4 de abril de 2023 Trump se entregó. En su comparecencia ante el juez Juan Merchan, el fiscal Alvin Bragg leyó los 34 cargos que enfrenta el exmandatario, que ahora son públicos. El documento muestra que se le acusa por falsificación de registros comerciales, relacionados con reembolsos al exasesor de Trump, Michael D. Cohen, por un pago de dinero secreto a Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016. Trump se declaró inocente.

Te explicamos 3 claves para entender el caso de Donald Trump y Stormy Daniels

1. El pago

Stormy Daniels (cuyo nombre real es Stephanie Clifford) asegura que en 2006 tuvo una relación sexual con Donald Trump, cuando Trump ya estaba casado con Melania Trump, su actual esposa. Donald Trump niega haber tenido relaciones con Daniels.

En 2016, durante la primera campaña presidencial de Trump, el portal National Enquirer (un diario enfocado en chismes de celebridades) notificó a Michael Cohen que Daniels tenía intenciones de hacer pública la historia de la relación con Trump.

Cohen negoció con Daniels el pago de $130,000 a cambio de que la actriz firmara un acuerdo de confidencialidad (non-disclosure agreement o NDA, en inglés) para que no hablara públicamente sobre el encuentro sexual con Trump.

Daniels firmó el NDA pero después, en 2018, argumentó que no tenía validez porque el documento no tenía la firma de Trump, y contó públicamente la historia de la presunta relación con Trump. Trump no tomó ninguna acción legal contra ella, afirmando en una Corte federal que el NDA nunca se formalizó

2. El reembolso

Cohen, quien en 2018 se declaró culpable de evasión de impuestos y violaciones a las leyes que rigen el financiamiento de las campañas electorales, admitió bajo juramento que el pago a Daniels había salido de su bolsillo, pero que lo había hecho por instrucción de Trump y que él le había reembolsado los $130,000 además de pagar un bono. 

En la investigación contra Cohen los fiscales encontraron que ese reembolso lo había hecho la Organización Trump y que la compañía lo había registrado en sus libros contables bajo “Gastos legales”. Los fiscales argumentaron que como el pago se había hecho para ayudar a la campaña de Trump, había sido en realidad una contribución ilegal a la campaña de 2016 que no había sido reportada como lo establecen las leyes federales.

Tal vez te interese:  Por primera vez, publica gobierno de Trump lista de 3,083 inmigrantes con crímenes

3. La ley

De acuerdo con la ley que regula el financiamiento de campañas para cargos federales, “cualquier cosa de valor que haga cualquier persona con el propósito de influenciar cualquier elección federal es una contribución”. El límite establecido para las contribuciones en 2016 era de $2,700 por elección y por candidato.

Cohen, tras declararse culpable, fue sentenciado en diciembre de 2018 a 3 años de prisión. Trump, quien en ese momento era el presidente de los Estados Unidos, no enfrentó cargos.

En marzo de 2023 Cohen y Daniels testificaron ante un jurado especial de Nueva York que está investigando el pago de los $130,000 y se reunieron con los fiscales del caso. Trump asegura ser víctima de una supuesta persecución política por parte del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg.

El jueves 30 de marzo de 2023, el Gran Jurado de Manhattan, en Nueva York, votó a favor de imputarlo, convirtiendo al expresidente Donald Trump en el primer exmandatario estadounidense en enfrentar cargos criminales. 

 

La comparecencia ante el tribunal de Nueva York, a cargo del juez Juan Merchán, ocurrió el martes 4 de abril de 2023. Allí, el juez Merchán leyó los 34 cargos contra Trump. Junto con la acusación, el fiscal Bragg publicó un documento de “declaración de hechos” que describe un plan que Trump y otros habrían implementado para evitar el impacto negativo en la prensa durante la campaña presidencial de 2016. Ese esquema, según la acusación, también incluyó pagos de dinero secreto a una segunda mujer que dijo que tuvo una aventura con Trump y a un exportero de Trump que hizo una afirmación -que no se ha probado- de que Trump tenía un hijo fuera del matrimonio, dijo Bragg el martes

*Actualización: esta nota se actualizó el miércoles 5 de abril de 2023 luego de la comparecencia de Trump ante el tribunal de Manhattan, Nueva York.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, los terremotos no se pueden predecir como se afirmó tras el sismo de Nueva York

¿Te duelen los ojos? Cómo saber si el Eclipse Solar ha dañado tu salud ocular y qué hacer en ese caso

No hay evidencia de migrantes que se inscriben para votar en Texas, Arizona y Pennsylvania

Notas relacionadas