21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Migrantes reinventan platillos típicos venezolanos en Estados Unidos

platillos típicos venezolanos en Estados Unidos || Foto: Voz de América
Carolina García y Carolina Salinas migraron en 2015 a Massachusetts y venden platillos típicos venezolanos en Estados Unidos

Mujeres migrantes emprendieron un negocio de platillos típicos venezolanos en Estados Unidos.

Carolina García y Carolina Salinas son las venezolanas que llegaron en 2015 a Massachusetts y decidieron comenzar a vender la comida tipíca de su país.

El emprendimiento de mujeres migrantes con platillos típicos venezolanos en Estados Unidos

Carolina García y Carolina Salinas tenían un negocio de grabados láser durante 14 años antes de llegar a Estados Unidos.

La opción que eligieron fue la gastronomía, y aunque empezaron con la venta de dulces, luego optaron por la comida tradicional de su país, pero con un toque innovador para atraer a compatriotas y extranjeros.

Así nació Carolicious, el emprendimiento de platillos típicos venezolanos en Estados Unidos.

Carolina García, una de las creadoras, en entrevista para la Voz de América dijo lo siguiente:

“Somos emprendedores de alma y de corazón, entonces decidimos averiguar cómo se formalizan los negocios acá para estar seguros de qué pasos teníamos que dar. Por cosas de Dios en ese momento se estaba abriendo un programa que ayudaba a migrantes a emprender en él área gastronómica, nos registramos, empezamos a trabajar con dulces (y) no resultó, luego intentamos con arepas y lo hicimos”

El emprendimiento de comida venezolana abrió oficialmente en el año 2016, cuando comenzaron vendiendo solo arepas (masa de maíz que se rellena con proteínas y otras mezclas) en festivales gastronómicos en la ciudad de Somerville.

Actualmente Carolicious tiene sede en tres lugares.

“La arepa es un alimento realmente noble, una herencia gastronómica y cultural que agradecemos infinitamente porque no solo a nosotros sino a muchos que han emigrado les ha hecho posible que rehagan su vida y estabilidad económica. No hay gente que no le guste la arepa (…) Imaginarán la emoción de nosotros cuando veíamos las colas de gente esperando por sus arepas, fue una maravilla y bendición”

Tal vez te interese:  Ron DeSantis ordena envío de policía y soldados para detener migrantes haitianos en Florida

Cabe destacar que la inovación viene desde el nombre que combina los nombres de las creadoras con la palabra “delicious”.

Inicialmente su propuesta solo incluía arepas, pero cuando abrieron su primer negocio en el año 2019, Salinas y García acordaron complementar su menú agregando pabellón (plato venezolano que incluye frijoles, arroz, carne desmenuzada y plátano).

Allí la innovación también tuvo protagonismo, pues las venezolanas quisieron hacer una fusión entre comida venezolana y americana. El resultado fue un bowl de pabellón con pico de gallo.

“Sabemos que el pabellón no lleva pico de gallo, pero nosotros le agregamos eso que es muy fresco con ese ácido espectacular que se mezcla con todos los sabores del bowl y de verdad ha conquistado todos los paladares. El bowl pabellón es sin duda una joya en nuestro menú, la gente lo ama”

Recalca que lo importante es adaptarse a la cultura y dejar que las cosas vayan fluyendo con su negocio de platillos típicos venezolanos en Estados Unidos:

“Yo creo que la actitud que hemos tenido ante nuestro emprendimiento y la cultura de adaptarnos es lo que nos ha permitido colarnos, dejarnos sentir y crecer y afianzar nuestra propuesta hasta tener un emprendimiento bien exitoso”

Por ahora Carolicious se mantiene trabajando en sus tres sedes y están por abrir una cuarta locación que será con un estilo gourmet. Una apuesta con la que esperan seguir atrayendo a más comensales.

“La receptividad ha sido fantástica. No nos cansamos de agradecer a todos los clientes, tenemos clientes recurrentes semanales, fijos que son parte de nuestra comida, la aman y la quieren a diario”

Su emprendimiento y la historia de su éxito también forma parte del libro Una arepa por el mundo, que retrata a dueños de emprendimientos de arepas en diferentes países.

“Estamos orgullosas de pertenecer a este selecto grupo que deja un testamento importante para esta Venezuela que se reinventa fuera de su país y está dejando en alto su nombre. Estamos en todas partes, el libro así lo demuestra”

Una nota original de Voz de América

Notas relacionadas