¿Quieres ingresar a un programa para traer padres a Estados Unidos? Antes de inscribirte a un programa de reunificación familias, debes saber que hay recomendaciones básicas que pueden facilitarte las cosas.
Aunque los clubes y federaciones migrantes gestionan y organizan la mayor parte de las reunificaciones, tú también puedes tomar parte activa en este proceso.
Con el fin de ayudarte, en Conexión Migrante hemos recopilado estos consejos para que puedas volver a ver a tus padres.
Los mejores consejos para estar en un programa para traer a padres a Estados Unidos:
1 NO digan mentiras
Habla con tus padres y explícales que es importante que siempre digan la verdad, no importa tener familia indocumentada o haber estado en EE.UU.; mentir es un motivo automático para que les rechacen su visa y las autoridades consulares sabrán si les mienten.
2 NO presenten documentos falsos
Una de las claves para tener éxito en tu programa para traer padres a Estados Unidos es que no debes mentir, presentar documentos falsos es un delito y tiene un castigo prácticamente de por vida. Así que si quieres que tus padres participen en un programa de reunificación familiar, convéncelos de no querer romper las reglas.
3 Adelanta trámites
Si aún no tienen documentos, como la credencial de elector o el pasaporte, pueden empezar los trámites para que les sea más sencillo participar.
Muchas veces la participación de los padres se puede retasar porque no tienen sus papeles en orden o tienen problemas, como en el siguiente punto.
4 Arregla sus papeles si son extemporáneos
Hay ocasiones en las que los papás no pueden tramitar su pasaporte si tienen un acta de nacimiento extemporánea. Esto pasa cuando una persona no es registrada antes de cumplir tres años, si es el caso tendrá que presentar otros documentos para poder obtenerlo.
Por otro lado, existen muchos casos de personas con problemas en su acta de nacimiento, ya sea por un error cometido a la hora de registrarlas o al digitalizarlas; resolver todas estas situaciones llevan tiempo y es mejor comenzar a corregir estos problemas cuanto antes.
5 Cuida tus papeles
Desafortunadamente, hay adultos mayores que no pueden participar en un programa para traer padres a Estados Unidos (aún después de haber conseguido su visa) porque pierden o dañan documentos importantes.
Explícales que deben guardar bien su pasaporte y de ser posible que le digan a alguien más dónde lo dejaron, por si no lo encuentran. Recuerda que sin su pasaporte no podrán viajar a Estados Unidos.
Programa para traer a padres a Estados Unidos: ¿cuáles son los requisitos?
Para poder participar en un programa para traer padres a Estados Unidos debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener al menos 60 años.
- No tener antecedentes migratorios o legales en Estados Unidos.
- Tener una buena condición de salud.
- Tener un hijo en EE.UU. al que no ven en al menos 10 años
Ahora sí, ya estás listo para aplicar a un programa para traer padres a Estados Unidos, te deseamos mucha suerte.
¿Cuánto cuesta un programa para traer padres a Estados Unidos?
Participar en un programa de reunificación familiar oficial no tiene costo. Sin embargo, las familias deben cubrir los costos relacionados con el programa, esto incluye:
- El costo de la visa, 185 dólares, este aumentó en mayo de 2023.
- Transporte, dentro de México y hacia Estados Unidos.
- Dependiendo de la situación, el hospedaje.
Desafortunadamente, debido a la pandemia y los cambios de gobierno en los estados mexicanos, muchos programas pausaron sus actividades o fueron suspendidos. No obstante, si quieres saber a quién puedes recurrir te compartimos el siguiente semáforo (da clic aquí), en él podrás consultar más de 50 opciones para llevar a tus papás a Estados Unidos.
Sé parte de Conexión Migrante
DONA y ayúdanos a construir una comunidad más fuerte y poderosa. Con tu donativo, Conexión Migrante puede sostener y crecer los servicios informativos, de asesoría y apoyo que ofrecemos a la comunidad migrante en Estados Unidos. Todo nuestro contenido editorial y la asesoría personalizada son gratuitos para quienes más lo necesitan.