Tijuana.- Recientemente se ha registrado un incremento de cruces masivos de migrantes, siendo la tarde del pasado domingo 10 de marzo el último documentado.
Se trató de un grupo de aproximadamente cien personas que ingresó a Estados Unidos de forma irregular por la canalización del Río Tijuana.
Del grupo, nueve personas no pudieron continuar con su con su cometido y fueron retenidas por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.
Entre los detenidos había ocho personas de origen mexicano y una proveniente de Brasil. Del resto del grupo se desconoce hasta el momento su situación.
Detectan puntos vulnerables para cruces masivos
Sobre este hecho, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero afirmó que existe el riesgo de que siga sucediendo.
Reiteró que el crimen organizado hace uso de lugares en los que detecta vulnerabilidad pues recorre de forma constante la frontera para evaluar la zona y realizar cruces masivos.
“Hay muchos “halcones” viendo puntos frágiles para poder hacer negocio con los cruces irregulares, seguramente este punto se volvió a ver porque quizás se relajó la seguridad”.
También hay más cruces por vía marítima
Pese a que se habían controlado los cruces irregulares, esta temporada incrementó el ingreso a Estados Unidos por la zona Playas de Tijuana.
De acuerdo con el funcionario, esto puede ser provocado por la disminución de la marea, así como por el reforzamiento de seguridad en Jacumé.
“Puede ser por varios factores, la desesperación, la desinformación, ir guiados por algún traficante y también por la posible llegada del presidente Trump”, comentó.
Agregó que existe la preocupación de que, si los cruces masivos incrementan, Estados Unidos decida cerrar de nuevo la Garita El Chaparral.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad migrante a tener paciencia en las solicitudes de asilo por medio de la aplicación CBP-One.