15 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
15 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Ejido Jacumé: lugar de riesgo para buscar el sueño americano

El Ejido Jacumé es el territorio más peligroso utilizado en Baja California para los cruces irregulares a Estados Unidos.

El Ejido Jacumé se convirtió en el punto más importante de cruces irregulares en la frontera de Baja California con Estados Unidos.  

El pico de los ingresos masivos superó las mil personas por día, en su mayoría de origen extranjero. 

Su ubicación geográfica convirtió a la zona en un área de oportunidad para los grupos del crimen organizado que hoy en día mantienen el control.  

En exclusiva para Conexión Migrante te contamos cómo han evolucionado los cruces irregulares en una zona blindada por el Instituto Nacional de Migración (INM).  

Ejido Jacumé, una zona inhóspita y de peligro 

Ubicado a 42.2 kilómetros en dirección Este del municipio de Tecate del cual forma parte, el Ejido Jacumé tiene una población menor de las 300 personas. 

Del otro lado de la frontera se encuentra Jacumba, parte del condado de San Diego, California el cual también tiene poca población.

Su clima es extremo debido a la proximidad con el desierto, por lo tanto, se registran altas temperaturas de día y heladas después del ocaso.  

Estas condiciones convierten al Ejido en un lugar peligroso para quienes intentan ingresar a Estados Unidos.  

Cada vez es más común conocer casos de personas que pidieron auxilio tras extraviarse al intentar cruzar.  

Conexión Migrante
El Ejido Jacumé es un área con condiciones complicadas para intentar cruzar el muro fronterizo.
Foto: Janette De Los Reyes.

Territorio bajo vigilancia 24/7 

Ir y conocer la zona fronteriza del Ejido Jacumé no es tarea sencilla, para recorrer los 17 kilómetros del muro, se requirió custodia de autoridades federales. 

Esto debido a que existen grupos del crimen organizado que circulan por el lugar, lo cual hace aún más riesgoso el trayecto.  

En el punto de partida se montó un campamento ocupado por personal del Instituto Nacional de Migración, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. 

Las autoridades aseguran que su función es evitar que las personas intenten entrar a Estados Unidos a través de los cuatro puntos de cruce detectados.  

Conexión Migrante
Desde hace casi un mes, instalaron un campamento ocupado por personal del INM, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Foto: Janette De Los Reyes.

Zona de cruce de mexicanos y extranjeros 

Al llegar a cada uno de los puntos utilizados para cruzar la frontera es fácil encontrar pertenencias que los migrantes dejaron a su paso.  

Tal vez te interese:  ¿Qué esta pasando con las tormentas invernales en Estados Unidos?

En cada lugar es fácil encontrar gran cantidad de botellas de agua, latas de atún, envolturas de galletas y vasos de sopas instantáneas.  

Muchos de los restos se aprecian debajo de los arbustos o bien en zonas de desnivel que al parecer fueron usados como puntos de descanso.  

También se pueden ver diversos tipos de ropa, infantil, de hombre y de mujer; así como prendas invernales pues aún predomina el frío. 

Y recorriendo el lugar con mayor atención, es posible encontrar identificaciones, pasaportes e incluso amparos utilizados para atravesar el país.  

Nepal, Senegal y China son algunos de los países de procedencia de los documentos encontrados, asimismo también se pueden encontrar sobres para documentos y fotografías.  

Conexión Migrante
En los distintos puntos de cruce es posible ver envolturas de alimentos, bebidas y restos de identificaciones oficiales de distintos países. Foto: Janette De Los Reyes.

¿Por qué se popularizó Jacumé?   

En noviembre de 2023 se recrudeció la seguridad en el muro fronterizo de Tijuana, deteniendo así los cruces masivos que se venían registrando. 

Cabe recordar que hubo una temporada en la que se concentraron grandes grupos de personas en el área de la Zona Norte y la Avenida Internacional. 

Situación por la que el INM intensificó su labor de contención migratoria, misma que la institución destaca como “exitosa” al frenar los cruces irregulares en Tijuana. 

Por esta razón, ya con un tercer muro en la ciudad, las personas migrantes y los polleros recorrieron sus lugares de cruce al Ejido Jacumé. 

Conexión Migrante
Junto al muro fronterizo es fácil ver dispersas las pertenencias de quienes llegaron hasta ahí a fin de ingresar a Estados Unidos. Foto: Janette De Los Reyes.

Militarización orilla a migrantes a buscar nuevas opciones 

Con la instalación del campamento de seguridad en el Ejido Jacumé, las concentraciones masivas se redujeron de mil 500 a máximo 300 personas por día. 

En los operativos que iniciaron hace aproximadamente un mes se detectó la forma de operar de los grupos encabezados por guías, coyotes o polleros.  

Ahora los cruces irregulares disminuyeron pero no han cesado por lo que es común saber que los traficantes de personas se están recorriendo hacia el desierto. 

Así las condiciones para traspasar el muro fronterizo son cada vez más peligrosas para los migrantes en todos los sentidos pues ponen en riesgo su vida.  

Notas relacionadas