Uno de los requisitos básicos para que una persona pueda obtener asilo en Estados Unidos es establecer que ha sufrido persecución en el pasado o tienen miedo de sufrir persecución si es retornada a su país, esto se demuestra durante la entrevista de miedo creíble.
De acuerdo con el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya Cortés explica que este miedo sólo puede ser fundamentado por cuatro razones:
- Por cuestión de raza
- Por motivos de credo
- Membresía o pertenencia a un grupo social
- Opinión política
Por otro lado, durante su participación en Entre Amigos, programa de Conexión Migrante, Amaya Cortés recordó que se debe demostrar que pudiera existir o existe el miedo creíble para poder iniciar el proceso de asilo.
“Miedo creíble sería el conjunto de razones, circunstancias que causan que la persona no pueda regresar a su país de origen debido a que debiera ser sujeta a persecución por cuestión de raza, de credo, membresía de grupo, opinión política o supuesta opinión política”, explicó.
¿Pasar la entrevista de miedo creíble me garantiza asilo?
No, Amaya Cortés explicó que el miedo creíble es un prerequisito para que la persona migrante pueda entrar a EE.UU. para acogerse a los beneficios de asilo.
Dicho de otra forma, si no se pasa esta entrevista no se podrá iniciar el proceso; esto quiere decir que obtener una cita a través de CBP One no es una garantía para obtener asilo.
¿Por qué motivos es rechazada una petición durante la entrevista de temor creíble?
En tanto, Amaya Cortés explicó que una pregunta que requiere que los oficiales de inmigración hagan es:
¿Tienes miedo de regresar a tu país de origen?
Esta pregunta da lugar a que las personas expliquen las causas por las que tienen miedo de volver a su país de origen.
Sin embargo, el especialista explicó que aunque comúnmente las personas dicen sí, cuando se les pregunta el por qué tienen miedo estas responden:
- Por que soy pobre
- No encuentro trabajo
- La situación económica es difícil
- Hay mucha violencia
- Hay mucho narcotráfico
“Hacen mención de situaciones generales que en realidad no permiten que la persona pudiera tener lo que la ley considera como miedo creíble”, declaró.
Algunos errores comunes en la entrevista de miedo creíble
Por otro lado, Amaya Cortés enlistó dos errores que las personas cometen durante su entrevista de miedo creíble:
- Que las personas digan que no es miedo, dicen que se huye de la pobreza o falta de oportunidades.
- Que las personas hablen en términos generales
Además, Emilio explica que para obtener asilo en EE.UU. hay que ser muy específicos y que de alguna manera este miedo se relacione directamente con:
- La persona
- Un miembro inmediato de la familia de la persona
- Un miembro de la familia