28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Entregarse a migración afecta tu solicitud de asilo? 

Que no te engañen, conoce los mitos y las posibles consecuencias por cruzar de forma irregular y entregarse a migración.

Tijuana.- Ingresar a Estados Unidos de manera irregular para entregarse a migración es un acto que además de ser arriesgado, puede atraer consecuencias graves.  

Aunque cada vez son más frecuentes lo casos de supuesto éxito de personas que cometieron esta acción, predomina la desinformación compartida sobre los datos reales.  

CBP One, una aplicación lenta y con errores 

Actualmente el gobierno estadounidense retiene y expulsa a gran parte de las personas que intentan solicitar asilo sin una cita previa.  

Si bien la acción es ilegal debido a que cada persona tiene derecho a solicitar asilo, la corte federal es muy lenta.  

Por el momento, la única forma de solicitar asilo es la aplicación digital CBP One, la cual implica una espera de hasta 6 meses.  

Esta medida ha presentado muchos errores ya que constantemente se ven discrepancias que generan confusión entre los usuarios sin embargo sigue siendo el método seguro. 

Posibles consecuencias de entregarse a migración 

Internarse en Estados Unidos de forma irregular para solicitar asilo político puede ponerte en una situación vulnerable pues variarán las posibilidades sobre tu situación migratoria.  

Si crees que entregarse a migración es buena opción, no está de más consideres cómo puede afectar tu permanencia, solicitud y posibilidad laboral.  

-Te pueden detener de inmediato  

Cuando cruzas a la frontera de forma irregular existe una alta probabilidad de permanecer hasta una semana retenido en los campamentos asentados entre ambos muros.  

Estos espacios improvisados no cuentan ni con servicio médico, de alimentación ni lugares donde pernoctar de forma cómoda.  

Por el contrario, al contar con el pase de la cita la espera para poder ingresar puede demorar algunas horas pues el proceso es corto.  

Otro factor que puede llevar a una detención inmediata es el contar con algún antecedente penal (deportación, arresto, delito de distinta índole). 

En tanto, utilizar la aplicación CBP One disminuye el riesgo de ser detenido. 

Conexión Migrante
Entregarse a Migración puede tener más repercusiones en tu condición de las que te imaginas.
Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

-Cita de “Miedo Creíble”  

Al entregarse, las personas tendrán que pasar a una cita de “Miedo Creíble” si no pasas la entrevista no podrás continuar la solicitud de asilo.  

Generalmente las personas con cita en la aplicación no tienen que prepararse para cumplir con este paso y pueden seguir su caso de inmediato.  

-Permiso para trabajar  

Las personas que cruzan con su cita CBP One son elegibles para solicitar permiso para trabajar en Estados Unidos. No es gratis, pero pueden obtenerlo. 

Quien se entrega a migración y logra quedarse, debe esperar seis meses después de iniciar su solicitud de asilo dentro del país para pedir permiso.  

La cita de CBP One no garantiza el asilo  

Hay que recordar que cruzar con una cita no es lo mismo que ganar un caso de asilo, recibirla es únicamente el primer paso.  

El asilo solo se puede obtener estando dentro de Estados Unidos, después de entrar hay que mandar documentos y llenar una solicitud para el caso.  

Por eso es importante que no te dejes engañar por quienes te aseguran una cosa y la otra son lo mismo.  

Tampoco caigas en manos de los coyotes o polleros que prometen que al entregarte a migración resolverás tu situación migratoria.  

Y sobre los rumores alrededor de la aplicación, recuerda que toda información se da a conocer por los canales oficiales del gobierno de Estados Unidos.  

Toma en cuenta que cualquier persona puede entrar con la aplicación, tu permanencia dependerá de cómo presentes tu caso.  

Tal vez te interese:  Guardia Nacional cuida espacio abierto en el muro fronterizo 

Notas relacionadas