Organizaciones que apoyan a migrantes en sus procesos de regularización reportaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) niega o demora la entrega de documentos a migrantes.
INM niega la Tarjeta por Razones Humanitarias a migrantes
En un comunicado, organizaciones informan que el INM ya no entrega estas tarjetas a los migrantes y en cambio les dan un oficio “donde se autoriza la regularización migratoria especificando su temporalidad”.
De hecho, aunque las personas en movilidad cuentan con los requisitos para obtenerla, les es negada.
Migrantes no pueden tener trabajo sin la tarjeta
Sin la tarjeta, los migrantes no pueden acceder a derechos básicos como la educación, vivienda digna y se les niega la posibilidad de tener un empleo formal y ser beneficiarios de servicios de salud.
Además, el documento es un requisito indispensable para hacer otros trámites en el país. Por ejemplo, es requerida para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Número de Seguridad Social (NSS).
“Otras instancias de gobierno que conocen y requieren la TVRH para gestionar y emitir otros documentos no han sido notificadas de la suspensión de la emisión de la TVRH y desconocen el alcance del oficio que es emitido para justificar la estancia de visitante por razones humanitarias”.
Las organizaciones que firman el comunicado son:
- Asylum Acces
- CAFEMIN
- Clínica Jurídica para personas Refugiadas
- Sin Fronteras IAP
- IMUMI
- Dimensión Episcopal de la Pastoral Movilidad Humana
- Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
COMAR demora meses para reconocer a refugiados
Finalmente, el comunicado menciona que además de que el INM niega documentos a migrantes, en algunos estados, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tarda hasta tres meses en expedir la constancia de refugiado a quienes lo solicitan.
De hecho, el reconocimiento debería de hacerse inmediatamente después de que las personas presentan su solicitud.
Las organizaciones solicitan al INM y a la COMAR que emita los documentos correspondientes a las personas de acuerdo con el reglamento de migración.