21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Las 3 formas de arreglar mi estatus migratorio en México

Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
Si eres un migrante indocumentado y quieres quedarte de forma permanente en México deberás arreglar tus papeles. ¡Ojo! no es lo mismo la regularización que la naturalización.

Sí bien el tener un estatus migratorio irregular en México no es un delito, las opciones que tienen las personas migrantes para arreglar sus papeles en el país son pocas.

Básicamente, estas opciones se limitan a las siguientes tres:

  1. Por vínculo familiar
  2. Por razones humanitarias, como el refugio o el asilo
  3. A través de una oferta de empleo o si tienes un documento vencido

No obstante, te recordamos que la regularización y la naturalización son dos trámites distintos. En el primero, la persona migrante ajusta su estatus migratorio para poder quedarse en el país, por el contrario, la naturalización es el proceso a través del cual una persona adquiere la nacionalidad mexicana.

¿En qué consiste cada forma para arreglar papeles en México?

A continuación te explicamos en qué consiste cada proceso para regularizar tu estatus migratorio en México.

1 Regularización a través de los vínculos familiares

Si tienes padres, hermanos, hijos o un cónyuge con la nacionalidad o residencia permanente mexicana, puedes arreglar tus papeles en México si eres migrante.

La regularización por la unidad familiar es un trámite que se puede realizar en línea en la página del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para realizarlo necesitarás tener los siguientes documentos:

  • Pasaporte.
  • Si tienes un estatus migratorio irregular deberás presentar un escrito para solicitar la regularización, especificando la irregularidad en la que incurriste.
  • Comprobante del pago de derechos.
  • Identificación oficial vigente del mexicano o tarjeta de residencia permanente de la persona extranjera, con la que se acredita el vínculo.
  • Demostrar el vínculo con el residente o ciudadano mexicano. Estos deberán estar apostillados o legalizados y acompañados de la traducción al español elaborados por peritos oficialmente reconocidos.

El costo de la recepción y estudio de la solicitud es de mil 632 pesos.

Si regularizaste tu estatus migratorio, podrás solicitar la:

  • Residencia Temporal por un año, por 5 mil 108 pesos.
  • Residencia Temporal por dos años, por 7 mil 654 pesos.
  • Por tres años, por 9 mil 693 pesos.
  • Por cuatro años, por 11 mil 488 pesos.

2 Por razones humanitarias

Para poder arreglar papeles a través de razones humanitarias, la persona migrante deberá realizar la petición de refugio en México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el Instituto Nacional de Migración (INM).

No obstante, no cualquiera puede obtener un estatus migratorio a través de esta manera, se requieren tener los siguientes perfiles:

  1. Por temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él;
  1. Que ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público, y
  2. Que debido a circunstancias que hayan surgido en su país de origen o como resultado de actividades realizadas, durante su estancia en territorio nacional, tenga fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o su vida, seguridad o libertad pudieran ser amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público
Tal vez te interese:  La COMAR lanza convocatoria para 17 vacantes de atención a migrantes

Cabe aclarar que este trámite se puede realizar en línea en la página web de Comar Digital. Este proceso se realiza principalmente si la entidad en la que te encuentras no tiene oficinas de Comar.

3 Arregla tus papeles en México si eres migrantes y tienes un documento vencido o una oferta de empleo

Por último, las personas migrantes con un documento migratorio vencido pueden arreglar sus papeles en México si tienen:

  1. Una Oferta de empleo
  2. Solvencia económica
  3. Una carta de invitación de alguna organización o institución pública o privada
  4. Bienes inmuebles
  5. Inversiones
  6. Si son estudiantes

Este trámite se realiza en línea en el portal del Instituto Nacional de Migración (INM) y tan sólo la solicitud tiene un costo de mil 702 pesos.

En caso de que se acepte tu solicitud deberás realizar el pago de acuerdo con la vigencia de tu permiso.

  • Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas 717 pesos
  • Residente temporal por un año, 5 mil 328 pesos
  • Residente temporal por dos años, 7 mil 984 pesos
  • Por tres años, 10 mil 112 pesos
  • Por cuatro años, 11 mil 985 pesos

Notas relacionadas