Hoy a las 9:30 de la mañana había alrededor de 15 personas formadas afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para solicitar refugio en México, en la fila encontramos a algunas personas que acuden por segunda vez a las instalaciones y se encuentran atentas para pasar a sus citas.
James, un joven haitiano dice que ha tenido problemas para encontrar trabajo en México y por eso busca regularizar su estancia.
Los migrantes tienen que levantarse desde temprano para acudir a hacer sus trámites a la Comar.
Para algunos es complicado porque viven muy lejos de la sede en Versalles.
Mantienen campamento en Plaza Giordano Bruno
Desde hace un año, los migrantes instalaron un campamento provisional en la Plaza Giordano Bruno por su cercanía con la Comar.
No cuentan con servicios básicos, sin agua, sin luz, sin comida, los migrantes viven de las donaciones de las personas que los visitan ocasionalmente.
Actualmente hay más de treinta casas de campaña en la plaza, comentan que varios de ellos han solicitado refugio pero no han recibido notificaciones en su correo electrónico.
En el campamento, una mujer lava su ropa en una tina, ante la pregunta de por qué no ha podido obtener refugio en la Comar menciona que ha acudido a las instalaciones.
Sin embargo, las autoridades solo le dicen que deben “esperar, esperar y esperar”.
“Te dicen que esperes una notificación en tu e mail, una amiga lleva esperando cinco meses”.
Violencia sexual contra las migrantes
Una migrante de origen cubano comenta que las mujeres tienen que tomar precauciones para evitar sufrir violencia sexual en el trayecto.
“Tienes que usar ropa holgada para no llamar la atención, yo tuve que vestirme holgado, pants, sudadera, no ponerme maquillaje”.
En un inicio, la mujer de 34 años quería pasar por México para llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, comenta que llegar a la Ciudad de México fue muy costoso y se ha quedado sin dinero.
Ahora busca solicitar refugio en México y regularizarse porque quiere trabajar en el país, tener un ahorro y tal vez después ir a Estados Unidos.
Policías extorsionan a migrantes en el camino
Una familia haitiana que acudió a solicitar refugio en México nos compartió que atravesó la selva para llegar a Chiapas.
Al llegar a Chiapas, la mujer, su marido y dos niños abordaron un autobús en Oaxaca para llegar a Ciudad de México y regularizar su estancia.
La mujer haitiana comenta que en el trayecto de Oaxaca a Ciudad de México el camión se detuvo once veces porque los policías en carretera les pedían dinero a cambio de dejarlos seguir su camino.
“En Comar de Chiapas nos trataron muy mal, hay mujeres embarazadas, las dejan desatendidas y no las cuidan”.
La mayoría de personas comenta que no tienen trabajo y quieren ser regulares para obtener seguro médico.