Tijuana.-Entre pancartas, consignas y una piñata del Tío Sam en llamas, activistas recordaron que en el Día del Migrante no hay nada que celebrar.
Representantes de distintas organizaciones que trabajan a favor de migrantes e integran la Alianza Migrante se reunieron junto al muro divisorio en Playas de Tijuana.
También estuvieron presentes personas en contexto de movilidad que hoy en día están esperando poder ingresar a Estados Unidos mediante la aplicación CBP-One.
Autoridades deben atender la seguridad del país
José María García Lara, director del albergue Juventud 2000 habló de la importancia de que las autoridades mexicanas trabajen en atender a los migrantes mexicanos.
Detalló que es importante el hecho de que trabajen en garantizar la seguridad para que no se vean obligados a dejar sus lugares de origen.
“Si se atienden las causas, esperamos que esta problemática vaya poco a poco bajando; salen de sus lugares de origen por problemas desagradables y complejos”
Exigieron trato digno para deportados
Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir que se atienda a los mexicanos deportados.
Recordó que este sector está quedando invisibilizado en comparación de los grupos migrantes que arriban a la ciudad.
Expuso que actualmente no existe información ni un programa que atienda a las personas repatriadas.
“Las deportaciones siguen siendo las mismas por lo que pedimos que México intervenga para que no haya deportaciones nocturnas en ningún puerto fronterizo”.
Pidió que los mexicanos deportados sean tratados dignamente pues son parte de quienes envían anualmente más de 50 mil millones de dólares en remesas.
Guardaron un minuto de silencio en el Día del Migrante
Dentro de la manifestación, Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras insistió en que México se porta como “perro guardián” de Estados Unidos.
Exigió que la Guardia Nacional deje de perseguir a migrantes y haga su labor para garantizar la seguridad en México.
De igual forma llamó a guardar un minuto de silencio por todos los migrantes que este año perdieron la vida en su intento por lograr el “sueño americano”.
“Y seguirán muriendo por la persecución de sus derechos humanos sufriendo abusos, violaciones y secuestros… está demostrado que los flujos migratorios no se pueden parar”.
Como ya es tradición, quemaron una piñata
La manifestación culminó con la quema de una piñata con la figura del Tío Sam, ícono de las autoridades estadounidenses.
Con el acto representan el llamado de atención al gobierno del vecino país y la importancia de que tome cartas en el asunto en materia migratoria.
La Alianza Migrante se ha caracterizado movilizaciones en las que además de tomar espacios públicos, queman piñatas de distintos funcionarios.
Tamai hizo el anuncio de que, en caso de no ver resultados favorables en las próximas semanas, optarán por acudir a las garitas.
Aseguró que el próximo 2 de febrero estarían entrando en caravana a Estados Unidos para manifestar su descontento.
Hubo “máxima seguridad” durante la manifestación
Elementos de la Marina Armada de México llegaron a la manifestación y se mantuvieron a escasos metros de distancia.
Con celular en mano documentaron lo que ocurría e hicieron tomas de forma directa a los migrantes presentes cuando estos se iban.
Los marinos se retiraron una vez que concluyó la manifestación que duró poco menos de una hora.