30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Reiteran que “No hay nada que celebrar” en el Día del Migrante

Entre pancartas, consignas y una piñata del Tío Sam en llamas, activistas recordaron que en el Día del Migrante no hay nada que celebrar.

Tijuana.-Entre pancartas, consignas y una piñata del Tío Sam en llamas, activistas recordaron que en el Día del Migrante no hay nada que celebrar.  

Representantes de distintas organizaciones que trabajan a favor de migrantes e integran la Alianza Migrante se reunieron junto al muro divisorio en Playas de Tijuana.  

También estuvieron presentes personas en contexto de movilidad que hoy en día están esperando poder ingresar a Estados Unidos mediante la aplicación CBP-One.  

Conexión Migrante
Migrantes que esperan su cita para ingresar a Estados Unidos participaron en la manifestación. Foto: Janette De Los Reyes

Autoridades deben atender la seguridad del país  

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000 habló de la importancia de que las autoridades mexicanas trabajen en atender a los migrantes mexicanos.  

Detalló que es importante el hecho de que trabajen en garantizar la seguridad para que no se vean obligados a dejar sus lugares de origen.  

“Si se atienden las causas, esperamos que esta problemática vaya poco a poco bajando; salen de sus lugares de origen por problemas desagradables y complejos” 

Exigieron trato digno para deportados 

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir que se atienda a los mexicanos deportados.  

Recordó que este sector está quedando invisibilizado en comparación de los grupos migrantes que arriban a la ciudad.  

Expuso que actualmente no existe información ni un programa que atienda a las personas repatriadas. 

“Las deportaciones siguen siendo las mismas por lo que pedimos que México intervenga para que no haya deportaciones nocturnas en ningún puerto fronterizo”.  

Pidió que los mexicanos deportados sean tratados dignamente pues son parte de quienes envían anualmente más de 50 mil millones de dólares en remesas. 

Guardaron un minuto de silencio en el Día del Migrante  

Dentro de la manifestación, Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras insistió en que México se porta como “perro guardián” de Estados Unidos.  

Exigió que la Guardia Nacional deje de perseguir a migrantes y haga su labor para garantizar la seguridad en México.  

Tal vez te interese:  Legisladores, organizaciones y dreamers expresan su rechazo a la propuesta migratoria de Trump
Conexión Migrante
En la manifestación realizada en el marco del Día Internacional del Migrante, recordaron a las personas que han perdido la vida en la búsqueda de lograr el “sueño americano”. Foto: Janette De Los Reyes

De igual forma llamó a guardar un minuto de silencio por todos los migrantes que este año perdieron la vida en su intento por lograr el “sueño americano”.  

“Y seguirán muriendo por la persecución de sus derechos humanos sufriendo abusos, violaciones y secuestros… está demostrado que los flujos migratorios no se pueden parar”.  

Como ya es tradición, quemaron una piñata 

La manifestación culminó con la quema de una piñata con la figura del Tío Sam, ícono de las autoridades estadounidenses.  

Con el acto representan el llamado de atención al gobierno del vecino país y la importancia de que tome cartas en el asunto en materia migratoria.  

La Alianza Migrante se ha caracterizado movilizaciones en las que además de tomar espacios públicos, queman piñatas de distintos funcionarios.  

Conexión Migrante
De forma simbólica prendieron fuego a una piñata con la figura del Tío Sam. Foto: Janette De Los Reyes.

Tamai hizo el anuncio de que, en caso de no ver resultados favorables en las próximas semanas, optarán por acudir a las garitas. 

Aseguró que el próximo 2 de febrero estarían entrando en caravana a Estados Unidos para manifestar su descontento. 

Hubo “máxima seguridad” durante la manifestación 

Elementos de la Marina Armada de México llegaron a la manifestación y se mantuvieron a escasos metros de distancia.  

Con celular en mano documentaron lo que ocurría e hicieron tomas de forma directa a los migrantes presentes cuando estos se iban.  

Los marinos se retiraron una vez que concluyó la manifestación que duró poco menos de una hora.  

Conexión Migrante
Elementos de la Marina llegaron minutos después de que inició la manifestación y aprovecharon para grabar a los migrantes cuando se retiraron del lugar. Foto: Manuel Ayala.

Notas relacionadas