25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ella es Alicia Kerber, la nueva cónsul de México en San Diego

En 2017 AL DÍA News le otorgó un reconocimiento a través de la ceremonia "Women at the top" que reconoció a algunas mujeres latinas por su trayectoria.​

El miércoles 13 de diciembre, la diplomática Alicia Kerber fue ratificada como la nueva cónsul del Consulado General de México en San Diego, California.

Esta fue una decisión que la Camara de Senadores del H. Congreso de la Unión tomó de manera unánime.

Tras la designación, la licenciada Alicia Kerber  agradeció mediante un post de “X”, antes Twitter, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la canciller mexicana, Alicia Bárcena por la darle la confianza para llevar el nuevo cargo.

Tal vez te interese:  Consulados mexicanos de San Diego y Los Ángeles tienen nuevos cónsules

¿Quién es Alicia Kerber, la nueva cónsul de México en San Diego?

Alicia Guadalupe Kerber Palma nación un 21 de marzo de 1959 en la Ciudad de México, es abogada egresada de la Universidad Iberoamericana.

Asimismo realizo un posgrado y la maestría en Derecho internacional en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Para después hacer un doctor en Derecho Público Internacional en la máxima casa de estudios; desde 1991, Kerber forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y tiene el rango de ministra.

Experiencia de Kerber trabajando en el exterior

La diplomática ha ocupado diversos cargos en el extranjero dentro de Organismos Internacionales como:

  • Se ha encargado de Asuntos políticos en la Embajada de México en Colombia.
  • Fue titular, en 2003 del Consulado de México en San Pedro Sula, Honduras.
  • En 2006, formo parte del equipo de trabajo de la Misión de México ante la OEA
  • Durante 2010 – 2011 fue la Encargada de Negocios en la Embajada de México en Irlanda
  • En 2012 fue cónsul de México en Kansas
  • En 2016 la designaron como cónsul de México en Filadelfia

En 2017 AL DÍA News le otorgó un reconocimiento a través de la ceremonia “Women at the top” que reconoció a algunas mujeres latinas por su trayectoria.

Tal vez te interese:  Senado autoriza el ingreso de militares de EEUU a México

Kerber ha implementado una política feminista en su trabajo

La abogada fue la creadora del Programa de Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), mismo que implementó de manera piloto en el año 2015, en el Consulado General de México en Kansas, City.

Esta ventanilla busca resolver la enorme brecha de género que hay entre hombres y mujeres dentro de la misma comunidad migrante, además de darles voz, también es poner al servicio de las mujeres los programas y servicios de las Representaciones Consulares de México.

A partir del 2016, este programa se aplico de manera formal y comenzó a operar en todos los consulados de México en Estados Unidos. ​

Durante su comparecencia en el Senado de la República y ante la presencia de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América del Norte.

Kerber Palma expuso que implementará la política feminista del gobierno de México en el consulado de San Diego.

“Los programas y servicios del consulado de San Diego buscarán poner en el centro de las desiciones a las mujeres para promover su independencia, autonomía y empoderamiento”.

Agregó que buscará mejorar la atención en el consulado para que los mexicanos se sientan con mayor confianza y tengan más facilidad a la hora de hacer sus trámites.

Notas relacionadas