El día de ayer, el senado de la república mexicana autorizó el ingreso de soldados estadounidenses a México para dar entrenamiento a elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Soldados estadounidenses ingresarán armados
Con 67 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el senado permitirá que los soldados estadounidenses ingresen al país con armamento, municiones y equipo táctico para entrenar al ejército mexicano.
Hace unas semanas, López Obrador solicitó el ingreso de 11 mil militares del séptimo grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos.
¿Cuánto tiempo estarán los militares de EEUU en México?
El ejército estadounidense adiestrará a las fuerzas mexicanas del 22 de enero hasta el 22 de marzo de 2024.
Los entrenamientos se llevarán a cabo en el Estado de México:
- Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, Temamatla.
- Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, San Miguel de los Jagüeyes.
El senado también informó que al terminar las capacitaciones, el Secretario de la Defensa Nacional deberá rendir un informe sobre los resultados de los entrenamientos.
¿Quiénes son los soldados que ingresarán al país?
Ellos son algunos de los militares de EEUU que podrían ingresar a México en enero:
- Arnulfo Morán
- James McDowell
- Jeffery Onstad
- Derrick Dees
- Brandon Yurong
- Logan McFadden
- Joseph Cherneski
- Brian Calvo
Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del Partido Verde Ecologista de México PVEM comentó que el entrenamiento de las fuerzas armadas “fortalece la soberanía del país, porque ahora sí cualquier gobierno extranjero debe de informar al nuestro de las tropas que están ingresando, cuántos días estarán en nuestro territorio y si vienen armados o no…”
Por otro lado, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, Senadora de Movimiento Ciudadano mencionó
(es) “bienvenida la capacitación pero no podemos aquí cerrar los ojos y no preguntar a qué vienen, el proceso está mal, esta comisión y este Senado debería de preguntarle al Ejército, los objetivos de esta misión y transparentarlas aquí”.
Cabe destacar, que en varias ocasiones el presidente de México ha rechazado el intervencionismo americano en materia de seguridad nacional.
Con información de El Universal y El imparcial.