13 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
13 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Por qué hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

De acuerdo con la ONU se estima que 736 millones de niñas y de mujeres han experimentado violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día se expone y a la vez se ponen sobre la mesa las acciones para erradicar este cruel problema que millones de mujeres y niñas experimentan. 

Esta jornada se lleva a cabo a nivel mundial que es reconocida por las Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU se puede definir a la violencia contra la mujer como:

“Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Tal vez te interese:  "Mujeres Migrantes Unidas": La campaña que busca poner fin al maltrato laboral hacia las mujeres en EU

Pero, ¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre cómo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Se seleccionó el 25 de noviembre como una forma de rendir homenaje a las hermanas Mirabal.

Mismas que fueron activistas originarias de la República Dominicana y que en 1960 las asesinaron de una manera cruel y despiadada.

Patricia, Minerva y María Teresa también conocidas como “Las Mariposas” eran las activistas que el gobernador dominicano Rafael Trujillo ordenó matar. 

Hasta su fin, las 3 mujeres lucharon para defender sus principios e ideales feministas y democráticos, mismo que Trujillo no compartía.

Las activistas pertenecían a la Agrupación 14, que el gobierno autoritario ordenó perseguir.

A Minerva ya se le advertía que podría ser asesinada, ante esto ella solo respondió:

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Tal vez te interese:  Clases de peluquería empoderan a mujeres migrantes en Tijuana

25 de noviembre de 1960 marcó un antes y un después en la lucha feminista

De acuerdo con el medio BBC, el 25 de noviembre de 1960, encontraron en el fondo de un barranco un coche con los cuerpos de las tres hermanas.

Ese día la policía secreta interceptó el coche en el que viajaban, las ahorcaron y apalearon para finalmente lanzarlas en el coche por el precipicio y simular un accidente.

Las mariposas se convirtieron tras su asesinato en un símbolo de lucha por el bienestar de las mujeres.

La ONU, en 1979 consiguió la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Y durante el año 2000, la Asamblea General adoptó en la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con información de ABC

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias