“Cortando el Patriarcado” es un programa para mujeres migrantes que imparte clases de peluquería y ofrece herramientas para superar la violencia que han vivido
La iniciativa impulsada por Gaba Cortés, directora de la asociación civil “De Este Lado También hay Sueños” ha logrado convertirse en un espacio seguro para quienes participan en él.
Las primeras sesiones contaron con el apoyo AFSC Latinoamérica y El Caribe y el Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (CESFOM).
“Gran parte de las mujeres que migran, lo hacen huyendo de la violencia; la que viven en sus hogares y la que les tocó durante su camino hasta acá”, aseguró.
Agregó que muchas de ellas llegan con un oficio distinto al que pueden desempeñar en Tijuana (como la agricultura) por lo que es importante que aprendan otra forma para sostenerse económicamente.
Las participantes, estudian técnicas de peluquería durante dos meses pero también realizan círculos de diálogo en el que externan situaciones violentas que vivieron y que poco a poco van superando.
“La red de apoyo y acompañamiento las llevó a conocer otras opciones y a recordar que pueden decisiones sobre su cuerpo y su aprendizaje”
Dentro de sus filas han capacitado a más de una docena de mujeres que provienen principalmente de otros estados de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Hoy en día ya hay casos de egresadas que ya cruzaron a Estados Unidos y ya ponen en práctica el oficio del otro lado de la frontera.
“Cortando el Patriarcado” lanzará su nueva convocatoria a inicios de 2024 y esta se dará a conocer directamente entre los albergues que se sitúan en la ciudad.
De acuerdo a su impulsora, el programa podría convertirse en una actividad permanente y con mayor captación de estudiantes e incluso llevarán el programa a espacios de la frontera sur de México.