24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Aumenta el secuestro de migrantes; 1, 700 migrantes rescatados en los últimos 3 años en Chihuahua

migrantes secuestrados en chihuahua

En los últimos tres años han sido rescatados 1,700 migrantes secuestrados en Chihuahua por grupos del crimen organizado, de acuerdo a un informe del secretario de Seguridad Publica del estado norteño de México.

El secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, dijo que solo en el último mes se han rescatado a 300 migrantes secuestrados en casas de seguridad en Ciudad Juárez, por lo que considera urgente que el gobierno federal defina una política migratoria ordenada.

De acuerdo con el secretario de seguridad, la migración se ha convertido en un negocio millonario para los cárteles, provocando que se fortalezcan más económicamente. Los migrantes secuestrados, además de ser privados de su libertad y extorsionados, son víctimas de otros delitos como violaciones, vejaciones y trata de personas.

 

Presencia de grupos criminales internacionales

De acuerdo con Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte de Chihuahua, además de los cárteles mexicanos que operan en la región, el grupo venezolano “Tren de Aragua” ha comenzado a tener protagonismo en la región.

Salas indicó que es el único grupo en la región de Latinoamérica que se ha enfocado en el tráfico de personas que se mueven en ferrocarril, la gran mayoría personas de escasos recursos que vienen de países de Centroamérica con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  INE creará lista de electores en el extranjero; facilitará voto por internet

Según el fiscal, la situación se complica por la ausencia de denuncias, ya que los migrantes temen presentarse en las fiscalías porque piensan que los pueden deportar o entregar al Instituto Nacional de Migración.

Notas relacionadas