29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
29 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

“Mujeres Migrantes Unidas”: La campaña que busca poner fin al maltrato laboral hacia las mujeres en EU

Mediante cursos se les brindará las herramientas necesarias para mantener informadas a las migrantes que vayan a Estados Unidos bajo el programa de Visas H2.

Con el objetivo de ponerle fin a los abusos laborales y fortalecer los conocimientos de las mujeres migrantes durante su búsqueda de un trabajo digno en Estados Unidos ha iniciado la campaña “Mujeres Migrantes Unidas”

La campaña impulsada por ProDesc pretende empoderar a las mujeres migrantes para que tengan mejores condiciones laborales y de vida.

Mediante cursos se les brindará las herramientas necesarias para mantener informadas a las migrantes que vayan a Estados Unidos bajo el programa de Visas H2.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Visas H2 y violaciones a los derechos humanos de trabajadores/as temporales

La campaña “Mujeres Migrantes Unidas” pretende poner fin al maltrato laboral 

El maltrato laboral lo podemos padecer todos, sin embargo las mujeres son las más susceptibles a padecerlos y suelen sufrir: 

  • Malos tratos
  • Prácticas discriminatorias
  • Acoso sexual 
  • Brecha salarial 
  • Amenazas 

Y tristemente, la lista podría continuar, pese a estos actos ilícitos, Estados Unidos continúa a la cabeza, como el país de destino a nivel mundial, con 51 millones de migrantes cada año

De acuerdo con ProDesc, el 52% de ellos son mujeres migrantes. 

Tal vez te interese:  Los 4 abusos más frecuentes en las visas H2; ¿cómo son responsables los gobiernos?

Trabajar en EU mediante la visa H2

El programa de Visas H2 permite a los migrantes laborar temporalmente en sectores como la agricultura (H2A) y servicios (H2B).

Este visado busca responder ante la falta de mano de obra en EU, siendo los mexicanos quienes mayoritariamente aplican y reciben este programa. 

Pero este programa de visas ha facilitado, en los últimos años, el abuso y violación a los derechos humanos de los migrantes.

Es cierto que las mujeres son las que menos aplican a este programa, pero aquellas que lo hacen se enfrentan a una serie de violaciones extras, solo por ser mujeres.

Tan solo en 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 2 mil 064 quejas relacionadas con fraudes y explotaciones asociadas a las visas H2, de las que el 56% provenían de mujeres

Ante esta alarmante situación, en 2013, un grupo de mujeres que sufrieron este tipo de violaciones crearon la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses.

Ella busca organizar a las personas trabajadoras para que defiendan sus derechos humanos laborales.

Y aunado a ella, en  2022 se creó oficialmente un Comité de mujeres integrado por y para trabajadoras, sus hijas, madres y esposas de trabajadores, que tienen el objetivo de ponerle un fin a todos estos abusos.

Así puedes donar a “Mujeres Migrantes Unidas”

El poder realizar este tipo de campañas requieren de mucho apoyo para que logren realizarse, si quieres formar parte de esta campaña, puedes hacer un pequeño donativo.

Solo debes de ingresar a la siguiente liga: “Trabajadoras migrantes unidas por un empleo digno”.

Con tu donación ayudarás a que las mujeres del Comité reciban una capacitación con perspectiva de género para brindar una mejor atención a los casos que atiende la Coalición.

Notas relacionadas