20 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
20 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Falso, Ron DeSantis, gobernador de Florida no ha bloqueado la ley SB1718

ley sb 1718 de florida
La Ley SB 1718 de Florida o la ley antiinmigrantes, es una de las leyes más restrictivas contra la migración que hay en Estados Unidos.

Están circulando dos videos con más de 30 mil vistas en Tik Tok donde aseguran que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, “ha bloqueado la ley antiinmigrante” (como se conoce a la ley SB 1718 de Florida), y que aparentemente “hace un llamado a todos los inmigrantes que vuelven a su estado” diciendo “que nadie les hará nada, no teman, no los deportaremos”. Pero todo esto es  falso. El gobernador Ron DeSantis, no ha bloqueado la ley SB 1718, ni ha dicho a dado tales declaraciones. 

En el pasado en Factchequeado te hemos explicado en qué consiste ley SB 1718, que entró en vigor el primero de julio de 2023, en esta nota.

La SB 1718 de Florida;

  • Invalida algunas licencias de conducir de otros estados
  • Califica como un delito grave cruzar la frontera de Florida con una persona indocumentada,
  • Extiende la obligación del uso de E-Verify para empresas privadas con más de 25 empleados,
  • Obliga a algunos hospitales que pregunten el estatus migratorio de los pacientes”

El Secretario de prensa de la Oficina Ejecutiva del gobernador DeSantis, Jeremy T. Redfern, respodió a Factchequeado a través de un correo electrónico que “la información de que el gobernador había ‘bloqueado’ la SB 1718, es falsa”. Además, recordó que “el Ron DeSantis es quien propuso la legislación y posteriormente promulgó la SB 1718 en Florida”.

“El gobernador nunca ha hecho esos comentarios”, Escribió Redfern en un segundo correo electrónico cuando le preguntamos sobre el supuesto llamado a los inmigrantes en los videos desinformantes. En Factchequeado buscamos en la página oficial del gobernador Ron DeSantis, en sus redes sociales personales y medios de comunicación, pero no se encontró ningún llamado similar.

Tal vez te interese:  Acnur instala 48 viviendas para refugiados en México

Los videos se afirma que el gobernador de Florida habría pedido a los inmigrantes que volvieran, para hacer frente a la crisis económica desencadenada por la entrada en vigor de la ley antinmigrante. Pero, como ya explicamos, es falso que el gobernador de Florida haya dicho tales declaraciones y que se haya bloqueado la ley SB 1718. 

Una de las cuentas que publicó el video con desinformación sobre la ley SB1718 ya ha publicado también la desinformación sobre la supuesta prohibición de la Biblia por parte del presidente Joe Biden y el Congreso, que ya también desmentimos.

No se encontró el supuesto “llamado” de Ron DeSantis a los migrantes.

El equipo de Factchequeado buscó en las páginas del gobernador de Florida, en la del Senado y la Cámara de Representantes de Florida; en  las redes sociales del gobernador y no encontramos  ningún tipo de declaración o comunicado que hiciera un llamado similar al se menciona en los videos de tik tok. Tampoco hay información sobre esto; al buscar en el buscador de Google las palabras claves “DeSantis”, “llamado”, “inmigrantes”, y “no los deportaremos”, no se encontró nada en español ni en inglés.

La postura del Gobernador Ron DeSantis sobre la migración irregular no ha cambiado. Ron DeSantir declaró durante la promulgación de leye SB 1718 que esta estaba dirigida a “detener el tráfico humano”, también criticó la administración del Joe Biden, (minuto 3:36 del video) por sus políticas migratorias y por no ser más duro contra la migración en la frontera sur con México.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos