25 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
25 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Gobierno de EE UU recopila el ADN de migrantes y los clasifica como “delincuentes”

EE UU recopila el ADN de migrantes desde hace cuatro años | Foto: Voz de América
EE UU recopila el ADN de migrantes desde 2020 y piden que se detenga la recolección de información de personas en movilidad.

Gobierno de EE UU recopila el ADN de migrantes en una base de datos federal para realizar investigaciones criminales. En los últimos cuatro años, el Departamento de Seguridad Nacional añadió 1.5 millones de perfiles de migrantes quienes son engañados o intimidados para acceder a las tomas de ADN.

La recopilación del ADN de migrantes es 50 veces mayor que la recolectada por otras agencias en décadas anteriores, según reporta el estudio “Raiding the Genome: How the United States Government Is Abusing Its Immigration Powers to Amass DNA for Future Policing”.

El ADN de los migrantes se guardó en el Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS), por sus siglas en inglés, bajo la clasificación de “delincuente” y está disponible de forma permanente para que las autoridades busquen información al respecto.

EE UU recopila el ADN de migrantes y no les dicen

Durante las tomas bucales de ADN en la frontera, migrantes desconocen que el gobierno está retomando sus datos, incluso, algunos creen que se trata de una prueba para detectar COVID-19.

El reporte acusa a las autoridades de engañar e intimidar a los migrantes y violar la cuarta enmienda de la constitución al no tener ningún impedimento para llevarlo a cabo, también llaman al gobierno de Biden poner fin al programa. 

Tal vez te interese:  Zacatecas entrega obras del Programa 2x1 en Juchipila

Tal vez te interesa leer: ¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

El informe afirma que el gobierno abusa de sus facultades en materia migratoria para recolectar material genético a un ritmo que la policía no podría lograr.

Desde 2020 EE UU recopila el ADN de migrantes

La obtención del ADN empezó como un programa piloto en 2020 durante la administración de Donald Trump.

El programa que también fue utilizado en el gobierno de Joe Biden autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a recolectar el ADN de cualquier persona detenida por agentes de inmigración.

Casi un tercio de los perfiles registrados será de migrantes si la recolección de datos continúa al mismo ritmo que está proyectando.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias