27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

El Amparo de Tijuana: el cómic que enseña a los migrantes a defender sus derechos

Alma Migrante A.C. en conjunto con el Colectivo 1597TJ y IO Justice crearon un cómic que presenta de forma amigable el contenido de la Sentencia 1597-TJ donde se defiende el derecho a la movilidad ante la Policía Municipal.

En Tijuana, la Policía Municipal no tiene la facultad de solicitar documentos migratorios, detener ni consignar ante el Instituto Nacional de Migración a personas en contexto de movilidad.

Esto quedó sustentado en la Sentencia 1597-TJ que ganó Alma Migrante A.C. en el año 2021, misma que dio pie a la creación de la historieta “El Amparo de Tijuana” junto a Colectivo 1597TJ, IO Justice y el ilustrador Rick Pozas.

Conexión Migrante
El material es producto de la colaboración de distintas organizaciones en pro de la defensa de los derechos de las personas en contexto de movilidad. Foto: Alma Migrante

En entrevista para Conexión Migrante, el coordinador de Estrategias en Comunidad de Alma Migrante, Eder Orlando López comentó que este trabajo nació con la intención de traducir el documento jurídico a una herramienta accesible para todas las personas.

“Este cómic trae historias de personas que han salido de sus lugares de origen por situaciones difíciles y llegan a Tijuana; también queremos mostrar el papel que hacen los defensores de Derechos Humanos cuando atienden a la población”, explicó.

La sociedad puede convertirse en defensora de los migrantes

El material está creado con la intención de que pueda ser comprendido por público desde los 10 años de edad sin distinción de su estatus migratorio ya que para sus creadores es importante que toda la sociedad  conozca de este amparo.

“Buscamos que la sentencia sea operativa en la calle, que no sigan los actos ilegales de la Policía y que la ciudadanía en general sepa cómo actuar y pueda ser defensora de las personas en contexto de movilidad”.

Tal vez te interese:  La Redodem presenta su plataforma de registro y documentación para migrantes
Conexión Migrante
El ejemplar también se encuentra en versión digital. Foto: Alma Migrante

¿Dónde encuentro El Amparo de Tijuana?

El cómic se entrega de forma gratuita y está publicado únicamente en español, sin embargo ya se está trabajando en una traducción al inglés y al creole.

Este último idioma es de suma importancia ya que la comunidad haitiana, desde su arribo con las caravanas ha sido blanco constante de detenciones arbitrarias.

En las redes sociales de Alma Migrante se puede conocer los puntos de entrega del de El Amparo de Tijuana y además en su página web almamigrante.org está disponible la versión digital.

Notas relacionadas