En Tijuana, la Policía Municipal no tiene la facultad de solicitar documentos migratorios, detener ni consignar ante el Instituto Nacional de Migración a personas en contexto de movilidad.
Esto quedó sustentado en la Sentencia 1597-TJ que ganó Alma Migrante A.C. en el año 2021, misma que dio pie a la creación de la historieta “El Amparo de Tijuana” junto a Colectivo 1597TJ, IO Justice y el ilustrador Rick Pozas.
En entrevista para Conexión Migrante, el coordinador de Estrategias en Comunidad de Alma Migrante, Eder Orlando López comentó que este trabajo nació con la intención de traducir el documento jurídico a una herramienta accesible para todas las personas.
“Este cómic trae historias de personas que han salido de sus lugares de origen por situaciones difíciles y llegan a Tijuana; también queremos mostrar el papel que hacen los defensores de Derechos Humanos cuando atienden a la población”, explicó.
La sociedad puede convertirse en defensora de los migrantes
El material está creado con la intención de que pueda ser comprendido por público desde los 10 años de edad sin distinción de su estatus migratorio ya que para sus creadores es importante que toda la sociedad conozca de este amparo.
“Buscamos que la sentencia sea operativa en la calle, que no sigan los actos ilegales de la Policía y que la ciudadanía en general sepa cómo actuar y pueda ser defensora de las personas en contexto de movilidad”.
¿Dónde encuentro El Amparo de Tijuana?
El cómic se entrega de forma gratuita y está publicado únicamente en español, sin embargo ya se está trabajando en una traducción al inglés y al creole.
Este último idioma es de suma importancia ya que la comunidad haitiana, desde su arribo con las caravanas ha sido blanco constante de detenciones arbitrarias.
En las redes sociales de Alma Migrante se puede conocer los puntos de entrega del de El Amparo de Tijuana y además en su página web almamigrante.org está disponible la versión digital.