Los mexicanos en el extranjero se enfrentan a muchas barreras y peligros al no contar con un permiso de trabajo o tener un estatus legal en el país.
Motivo por el cual diversas asociaciones civiles como lo son:
- COLEFOM
- American Business Immigration Coalition Action
- Proyecto de resurrección, Chicago
- American Families United
- I cause – Universidad de Illinois
- United Farm Workers (UFM)
- LULAC Chicago
Se han reunido para trabajar a favor de los migrantes mexicanos y han creado la campaña “Aquí para trabajar” con el objetivo de que puedan recibir permisos de trabajo.
Esto surge luego de que el presidente Joe Biden, a lo largo de estas últimas semanas ha autorizado 1.2 millones de permisos legales y de trabajo para inmigrantes de otras nacionalidades como venezolanos, cubanos, nicaragüenses, entre otros.
En dónde México no ha sido tomado en cuenta.
Es por eso que se formó está coalición con el objetivo de solicitar al mandatario de EU, Joe Biden a qué otorgue “papeles” a los miles de mexicanos que están en su país para que puedan transitar y trabajar libremente.
La coalición mencionó que existen poderes administrativos que Biden puede usar para otorgar los permisos de trabajo.
Dos de ellas son:
- Utilizando el Parole Humanitario
- O bien usando el TPS
La coalición señaló que ambos programas podrían ser una opción para los mexicanos ya que se dan por razones humanitarias y pueden brindar permisos de trabajo.
Además ya están establecidas, no necesitan ser aprobadas por el senado, por lo que el presidente tiene el poder para ver quién lo puede recibir.
Problemas al no contar con un permiso de trabajo o no ser residente legal
- No recibir un salario justo.
- Aunque llevan mucho tiempo viviendo y trabajando en Estados Unidos, en cualquier momento pueden ser deportados.
- Los migrantes que no cuentan con el permiso de trabajo no cuentan con un seguro médico, por lo que si sufren algún accidente de trabajo no pueden ser atendidos.
- Los inmigrantes jóvenes que no pudieron inscribirse al programa DACA y aunque estén estudiando tampoco podrán ejercer si no cuentan con algún papel que les autorice trabajar en el país.
- Al no contar con un estatus legal en el país, no puede salir de él y aunque estén casados con un ciudadano estadounidense y ha aplicado para obtener su ciudadanía y deja el país por equis razón, pone en riesgo su proceso y pueden recibir un castigo de hasta 10 años.
¿Qué piden las organizaciones?
- Derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos
- Protección contra la deportación
- Poder visitar su país de origen sin miedo
Las organizaciones hacen hincapié que si Joe Biden autoriza estás medidas ambas partes se podrían beneficiar.
“Aquí para Trabajar” ira a la Casa Blanca
Además señalaron que el próximo 13 de noviembre se llevará a cabo una cumbre y el 14 una movilización hacía la Casa Blanca para que está exigencia sea escuchada.
Si te encuentras en Estados Unidos y quieres participar en esta protesta puedes inscribirte dando clic aquí.
Para participar en la cumbre inscríbete dando clic aquí.
Las organizaciones señalan que no será una tarea sencilla pero tampoco imposible, ya es momento de alzar la voz por nuestros connacionales que llevan años trabajando por Estados Unidos.