28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

EEUU permitirá a familias separadas por Trump poder volver y trabajar en el país

Tan solo mil 800 de los más de 2 mil 500 menores de edad se parados de sus padres por la política “Cero Tolerancia” fueron reunificados con sus familias | Foto: Voz de América / AP
Para que los migrantes separados de sus familias puedan volver a Estados Unidos hace falta que un juez apruebe el acuerdo entre ACLU y el Gobierno.

En un hecho histórico, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Gobierno de Estados Unidos llegaron a un acuerdo que permitirá a miles de niños y padres migrantes separados durante la administración Trump poder volver a vivir y trabajar en EE.UU.

El acuerdo llega después de un litigio de varios años, donde ACLU demandó al gobierno el expresidente Donald Trump por su política Tolerancia Cero.

Conexión Migrante

Durante la pasada administración, el gobierno decidió separar a las familias migrantes nada más cruzar la frontera sur de EE.UU., esto como una medida para disuadir la migración irregular.

Tal vez te interese:  Conoce cuatro de los fallos que ha presentado la aplicación CBP One

Debido a esta política miles de niños migrantes quedaron bajo custodia del gobierno y sus padres fueron enviados de vuelta a sus países de origen.

De acuerdo con ACLU, si bien este acuerdo no repara el daño causado a estos niños, es un comienzo esencial. “Un componente crítico del acuerdo es que el gobierno finalmente acordó no volver a implementar esta política de tolerancia cero”.

Tal vez te interese:  Familias migrantes separadas por Trump sí merecen una compensación: Biden

¿En qué consiste el acuerdo para los migrantes puedan volver y trabajar en EEUU?

En tanto, el acuerdo logrado entre ACLU y el Gobierno de EE.UU. consta de dos partes:

  1. Durante los siguientes ocho años, el gobierno no puede volver a aplicar políticas similares al programa Tolerancia Cero.
  2. Los migrantes afectados por separaciones durante la administración Trump podrán volver a Estados Unidos, donde tendrán derecho de vivir y trabajar en el país.

Cabe destacar que este acuerdo aún debe ser aprobado por un juez. No obstante, en caso de ser aprobado, impediría que las próximas administraciones implementen políticas similares.

Tal vez te interese:  USA lanza un portal para reunir a las familias separadas por Trump

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas