En un hecho histórico, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Gobierno de Estados Unidos llegaron a un acuerdo que permitirá a miles de niños y padres migrantes separados durante la administración Trump poder volver a vivir y trabajar en EE.UU.
El acuerdo llega después de un litigio de varios años, donde ACLU demandó al gobierno el expresidente Donald Trump por su política Tolerancia Cero.
Durante la pasada administración, el gobierno decidió separar a las familias migrantes nada más cruzar la frontera sur de EE.UU., esto como una medida para disuadir la migración irregular.
Debido a esta política miles de niños migrantes quedaron bajo custodia del gobierno y sus padres fueron enviados de vuelta a sus países de origen.
De acuerdo con ACLU, si bien este acuerdo no repara el daño causado a estos niños, es un comienzo esencial. “Un componente crítico del acuerdo es que el gobierno finalmente acordó no volver a implementar esta política de tolerancia cero”.
¿En qué consiste el acuerdo para los migrantes puedan volver y trabajar en EEUU?
En tanto, el acuerdo logrado entre ACLU y el Gobierno de EE.UU. consta de dos partes:
- Durante los siguientes ocho años, el gobierno no puede volver a aplicar políticas similares al programa Tolerancia Cero.
- Los migrantes afectados por separaciones durante la administración Trump podrán volver a Estados Unidos, donde tendrán derecho de vivir y trabajar en el país.
Cabe destacar que este acuerdo aún debe ser aprobado por un juez. No obstante, en caso de ser aprobado, impediría que las próximas administraciones implementen políticas similares.
Con información de Telemundo.