26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Padres de niños migrantes separados serán llevados de vuelta a USA

Foto: Reuters / Voz de América
Abogados y activistas luchan porque los padres de niños migrantes que volvieron a EEUU reciban una residencia permanente en el país.

Además de ser reunidos, los padres de niños migrantes que fueron separados de sus hijos durante la administración del expresidente Donald Trump podrán ingresar a Estados Unidos y quedarse por un período de 36 meses, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A través de un informe, el DHS informó que esta medida beneficiará a las familias separadas en 2018 por la política Tolerancia Cero.

Tal vez te interese:  Gobierno de Joe Biden reunificará a 29 familias de migrantes
Tal vez te interese:  Biden termina definitivamente con el programa de asilo "Quédate en México"

Por su parte, Christie Turner-Herbas, abogada de inmigración y directora de programas especiales para la organización sin fines de lucro Kids in Need of Defense (KIND), detalló que el periodo de 36 meses es más de lo habitual que se concede a las personas con libertad condicional humanitaria.

Sin embargo, la activista aclaró que los padres de los niños migrantes no están recibiendo un estatus permanente, su estadía en EEUU es temporal. Por otro lado, las vías legales para los padres deportados sin sus hijos son limitadas.

Cabe resaltar que la ley de estadounidense prohíbe a cualquier persona deportada el reingreso por un período de cinco años.

En una entrevista de marzo con la Voz de América, Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo que obtener exenciones para que los padres regresen era solo el comienzo.

Gelernt dijo que los defensores están luchando para ayudar a las familias a recibir un alivio permanente.

“Una vez que estén en los Estados Unidos y se hayan reunificado, queremos que se ponga fin a cualquier proceso de deportación”, declaró. Además, dijo que buscarán que se les abra un camino para que tengan un estatus legal permanente.

Padres de niños migrantes podrán tener permisos de trabajo

En tanto, Gelernt explicó que esta asistencia humanitaria se puede renovar y que permite a los padres de los niños migrantes reciban autorización para trabajar.

Las familias tendrán acceso a “exámenes de salud del comportamiento” y tratamiento para las “condiciones de salud del comportamiento” causadas por el trauma de la separación familiar.

Sin embargo, los padres que esperan regresar a EEUU tendrán que pasar por una verificación de antecedentes penales. Además, deberán demostrar que pueden mantenerse económicamente o tener un sistema de apoyo cuando regresen al país.

Se espera que 29 padres migrantes viajen a Estados Unidos en las próximas semanas para reunirse con sus hijos. Solo siete familias se reunieron en mayo.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias