20 de mayo de 2024
DOLAR: $16.59
Search
Close this search box.
20 de mayo de 2024 | Dolar:$16.59

Desde septiembre, CBP ha separado mil 81 familias migrantes en la frontera, denuncia Al Otro Lado

Sombra de familia en la playa con un efecto de rasgadura
“El trauma que experimentan las familias durante los períodos de separación se ve agravado por la falta de comunicación de la CBP y la opacidad casi total de sus prácticas”.

La organización Al Otro Lado informó que en el momento de ser procesados, la CBP separó mil 81 familias migrantes en la frontera de EU y México, cerca de San Diego.

Mediante una carta que enviaron el jueves, la organización hizo saber esta cifra registrada desde el mes de septiembre, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y pidió que se realice una investigación.

CBP responsables de separar familias migrantes en la frontera

La separación familiar la efectúa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), en donde alrededor de calles de San Diego, “liberan” a una gran cantidad de migrantes, sin contar con una recepción coordinada.

De acuerdo con UCLA y otras 3 organizaciones que firmaron la misiva:

La CBP realiza esta acción como una “medida” para reducir el número de personas en sus instalaciones de corta duración.

Tal vez te interese:  Juez prohíbe separación familiar de migrantes en la frontera por 8 años

Al Otro Lado documentó mil 81 separaciones familiares

En la carta se puede leer que Al Otro Lado documento mil 81 separaciones familiares de septiembre a la fecha.

Entre los cientos de migrantes que sus abogados de inmigración atienden en un centro de bienvenida fronterizo en San Diego.

Los datos son alarmantes, pues registraron 400 separaciones de cónyuges y aproximadamente 200 separaciones de hijos adultos y padres que viajaban juntos, incluidos 43 niños de entre 18 y 21 años.

Hubo 39 casos en los que familias estuvieron separadas, luego de que uno o más miembros los llevaron a centros de detención de inmigrantes de largo plazo.

Y en 2 casos, se realizó la deportación de uno de los miembros, mientras el resto continúa en EU.

“El trauma que experimentan las familias durante los períodos de separación se ve agravado por la falta de comunicación de la CBP y la opacidad casi total de sus prácticas”, afirma la carta.

Hasta el momento la CBP no se ha pronunciado al respecto.

¿Qué están solicitando las organizaciones al DHS?

A fin de evitar la separación familiar, las organizaciones solicitan al DHS:

  1. Ampliar la definición de grupo familiar según la práctica de la CBP para incluir a padres con hijos adultos, parejas no casadas, hermanos adultos y miembros de la familia extendida.

  2. Que los agentes del DHS documenten las relaciones entre los grupos familiares y garanticen que las familias sean liberadas juntas, o informen el paradero de cualquier miembro que no sea liberado al mismo tiempo.

Esta carta llegó una semana después de que un juez federal aprobó un acuerdo judicial que prohíbe las separaciones de padres y de sus hijos menores en la frontera entre Estados Unidos y México durante los próximos ocho años.

Tristemente, el acuerdo no aplica a los casos que Al Otro Lado ha dado a conocer.

De acuerdo con la organización, poco menos de la mitad de las familias que han sido separadas recientemente en la frontera cerca de San Diego provienen de:

  • Colombia
  • China
  • Brasil
  • Afganistán
  • Perú

Algunas separaciones han durado horas o días, mientras que otras documentadas por la organización han durado más de un mes.

Notas relacionadas