25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Familias migrantes separadas por Trump sí merecen una compensación: Biden

Las familias migrantes fueron separadas por el programa Tolerancia Cero | Foto: Reuters / Voz de América
Durante la administración del expresidente Trump, miles de familias migrantes fueron separadas y encarceladas nada más cruzaron la frontera

Un par de días después de haber descartado que las familias migrantes separadas por el expresidente Donald Trump recibirían una compensación económica por lo ocurrido, el actual dirigente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó la idea de compensar a las personas afectadas por la medida Tolerancia Cero.

De acuerdo con el presidente Biden, su declaración de hace días se refería a la cantidad de dólares que se había informado. “Perdiste a tu hijo. Se fue. Te mereces algún tipo de compensación, sin importar las circunstancias. No tengo ni idea de cuál será”, declaró el presidente.

Tal vez te interese:  USA lanza un portal para reunir a las familias separadas por Trump
Tal vez te interese:  Padres de niños migrantes separados serán llevados de vuelta a USA

¿Qué era la Política Tolerancia Cero y cómo afectó a las familias migrantes?

A inicios de 2018, la administración Trump lanzó Tolerancia Cero, programa con el que pretendía disminuir el número de migrantes que ingresaban a Estados Unidos. Desde su inicio este programa fue ampliamente criticado por activistas, pues contemplaba el encarcelamiento de todos los migrantes que cruzaran la frontera sin autorización y la separación de las familias.

Sin embargo, la situación continúo hasta que en junio de 2018 se difundieron audios de los niños que habían sido separados de sus padres. Hasta ese momento, alrededor de 2 mil niños habían sido separados de sus padres, entre los que estaban algunos menores de un año.

Estas prácticas le valieron varias demandas al gobierno y hasta la fecha hay más de cien niños que no han podido reunirse con sus padres.

Fue este jueves cuando la Casa Blanca dijo estaban dispuestos a llegar a un acuerdo extrajudicial con esas familias.

Sin embargo, legisladores republicanos se han mostrado en contra de los posibles pagos a las familias migrantes separadas.

Notas relacionadas