12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Con fandango protestan en Tijuana contra nuevo muro

Con fandango protestan en Tijuana contra nuevo muro
La música del fandango sonó y los asistentes bailaron para protestas contra el muro fronterizo

Tijuana.- Residentes de Estados Unidos y Tijuana protestaron contra el muro que divide ambos países, con una fiesta de fandango, música y bailes sobre tarimas.

La protesta fue realizada durante la 15 edición del festival Fandango Fronterizo justo en la frontera que divide Tijuana de San Diego.

Hasta el sitio llegaron familias residentes de los dos países quienes cantaron y bailaron al ritmo del son veracruzano, con marimbas y guitarras.

Además de los bailes los asistentes también cargaron con pancartas y mensajes de protesta y rechazo contra el nuevo muro que es instalado por el gobierno estadounidense.

Obras en el muro no detuvieron tradicional Fandango Fronterizo
Obras en el muro no detuvieron tradicional Fandango Fronterizo

Obras en muro no detuvieron Fandango Fronterizo en Tijuana

El festival Fandango Fronterizo comenzó a celebrarse desde 2008 en el Parque Binacional de la Amistad, en ambos lados del muro.

Desde 2019 el gobierno estadounidense cerró el paso a residentes de aquel lado de la frontera, por lo que solo continuó en el lado mexicano.

En esta edición los asistentes bailaron como siempre bajo el son jarocho, pero en medio del baile y la música pidieron dejar caer el muro.

Anastasio Luna, uno de los asistentes, dijo que el festival ha sido una actividad artística celebraba tradicionalmente para fomentar la hermandad.

Al evento llegar grupos desde Veracruz y algunas ciudades de California en Estados Unidos para bailar y tocar música, pero es libre para cualquier ciudadano.

Tal vez te interese:  ¡Tiembla en California! Hay un terremoto de magnitud 5.3

El arte como un acto de protesta

Washington anunció el jueves pasado una ampliación del muro fronterizo en el sur de Texas, medida que el gobierno mexicano calificó de publicitaria y un retroceso.

Además, desde inicio de año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) autorizó levantar un nuevo muro en el área del parque en Tijuana y San Diego.

De acuerdo con los activistas se trata del reemplazo de los dos muros, el primario y el secundario, por materiales más altos.

Desde el anuncio, activistas de ambos lados de la frontera ha protestado y marchado para expresar su desacuerdo y exigir un alto al muro.

 

Notas relacionadas