28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

DHS prepara cambios para prohibir las tarifas en las visas de trabajo H-2

Foto:imagen de archivo de depositphotos
Este medida beneficia a los migrantes que buscan obtener o renovar su visa de trabajo H-2 en Estados Unidos.

Con el objetivo de aumentar las protecciones de los trabajadores migrantes con una visa de trabajo H-2A y H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un cambio a su reglamento para combatir el cobro de tarifas, comiciones o aranceles.

A través de un comunicado, el DHS explicó que estas medidas son para proteger a los trabajadores de la explotación de los empleadores.

Tal vez te interese:  Revisa la información de los patrones que dan visas de trabajo H-2A para Estados Unidos

“Durante años, los beneficiarios de visas de trabajo temporal H-2A y H-2B han sido esenciales para nuestras economías estacionales y agrícolas”, expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Estas reformas que se proponen ayudarán a los empleadores estadounidenses a sortear la escasez de trabajadores a través de nuevas flexibilidades en los programas“, declayó Mayorkas.

¿Qué es una visa de trabajo H-2?

Ya sea en su versión H-2A o la H-2B, los programas H-2 permiten a los empleadores o agentes estadounidenses llevar a trabajadores extranjeros a EE.UU. para obtener empleos temporales.

La visa de trabajo H-2A se limita a trabajos agrícolas, es decir relacionados con el campo; la H-2B para oficios no relacionados con el campo, como la industria hotelera, la de la construcción o la pesca.

Tal vez te interese:  Reclutadores de trabajadores con visas H-2A: ¿cómo contactarlos y qué hacer para evitar fraudes?

Cabe aclarar que para obtener una de estas visas el empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que no estén:

  • Capacitados
  • Dispuestos
  • Cualificados y/o
  • Disponibles

Además, el empleador o agente debe presentar el Formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante, en nombre del posible trabajador. Si los empleadores no pueden demostrar que no hay suficientes trabajadores o que no se van a afectar a los trabajadores americanos, la petición no se afecta.

¿De qupe van estos cambios?

Con el fin de mejorar la integridad del programa y brindar mayor protección a los trabajadores vulnerables, la norma propuesta planea los siguiente:

  • Aclara las prohibiciones a los aranceles impuestos por los empleadores.
  • Refuerza la prohibición de que estos aranceles sean cobrados por empleadores o reclutadores en cualquier momento a los trabajadores con una visa H-2.
  • Establece las consecuencias por el cobro de estas tarifas

Además, el DHS propuso mayor flexibilidad a los trabajadores del programa H-2 al extender los períodos de gracia para:

  • Buscar un nuevo empleo
  • Prepararse para salir de Estados Unidos
  • Intentar obtener un cambio del estatus migratorio

De acuerdo con el DHS esto ofrecerá mayor claridad y flexibilidad, movilidad y protecciones para los trabajadores.

Tal vez te interese:  Checa los datos de los patrones que ofrecen visas de trabajo H-2B

Antes de que entre en vigor, hay un período espera de 60 días para que la ciudadanía pueda presentar sus comentarios y opiniones de esta regla.  Finalmente, el DHS añadió que las personas pueden ver la regla completa en su sitio web.

 

Notas relacionadas