18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué son las visas H-2A para trabajadores agrícolas y cómo detectar posibles estafas?

El visas H-2A para trabajadores agrícolas permite a los empleadores llevar a personas para trabajar en el campo | Foto: Especial
Los estafadores que se aprovechan de la visa para trabajadores agrícolas H-2A a veces realizan falsas promesas a los trabajadores

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) define el H-2A como el programa que “permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura”.

El programa H-2A en repetidas ocasiones ha sido utilizado para “violar con impunidad los derechos de los trabajadores inmigrantes”, de acuerdo con la organización no partidista defensora de los trabajadores agrícolas Farmworker Justice. En noviembre de 2021 el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que a través de un operativo que denominaron “Blooming Onion” (cebolla floreciente, en español) desarticularon una red de tráfico de personas en Georgia que utilizaba el programa H-2A para reclutar a sus víctimas en México y Centroamérica y después obligarlos a trabajar bajo condiciones de “esclavitud moderna”. Tres de los acusados se declararon culpables en marzo de 2022.

Aquí te traemos algunos datos que hemos recopilado junto a Enlace Latino NC y Conexión Migrante, medios aliados de Factchequeado, sobre la visas temporales de empleo para trabajadores agrícolas que se otorgan bajo el programa H-2A y cómo detectar si una oferta de trabajo bajo este programa puede ser fraudulenta.

¿Quién inicia el proceso de las visas para trabajadores agrícolas?

Enlace Latino NC reporta que el proceso de otorgamiento de la visa H2A debe ser iniciado por el empleador en los Estados Unidos, que es quien debe solicitar a los Departamentos de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) y de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) permiso para contratar personas extranjeras de manera temporal. Esta solicitud, que se conoce como “petición de trabajador no inmigrante”, no la debe llenar el trabajador.

Tal vez te interese:  Reclutadores de trabajadores con visas H-2A: ¿cómo contactarlos y qué hacer para evitar fraudes?

¿Debe el trabajador pagar por el trámite de las visas para trabajadores agrícolas?

No. El Departamento de Agricultura indica en su página web que el empleador “no puede solicitar ni recibir pago por parte del trabajador por algo relacionado con la obtención de la certificación laboral H-2A”.

Si el trabajador paga algún costo por el trámite de obtener la visa H-2A el empleador debe reembolsar ese dinero en el primer cheque, indica el Departamento de Agricultura.

¿Cómo se puede averiguar si un empleador está autorizado para contratar trabajadores bajo el programa H-2A?

Conexión Migrante reporta que USCIS tiene una plataforma con una base de datos pública que reúne información de los empleadores autorizados para buscar trabajadores agrícolas en el extranjero.

En la plataforma se puede hacer la búsqueda por nombre del empleador, o por el estado, ciudad o código postal, entre otros campos. La herramienta arroja datos sobre el empleador, incluyendo su número de identificación de contribuyente, la cantidad de trabajadores que tiene autorizado contratar, y el salario por hora que va a pagar.

Tal vez te interese:  El Portal Migrante: la página para encontrar trabajo en Estados Unidos

¿Cómo puedo detectar una posible estafa por parte de reclutadores?

Muchos empleadores dependen de reclutadores para contratar la cantidad de trabajadores que necesitan. Conexión Migrante y Enlace Latino NC, tras consultar con expertos, hicieron una lista de señales de alerta para identificar si un reclutador podría estar buscando estafarte.

Es señal de alerta si el reclutador:

  • Te garantiza que obtendrás una visa (porque solo el consulado de Estados Unidos puede tomar la decisión final, nadie más puede garantizarlo).
  • Promete un sueldo demasiado alto (la mayoría de los trabajos con ese tipo de visa pagan entre $7.25 y $15 dólares la hora).
  • Dice que la oferta de trabajo es por más de un año.
  • Te dice que no necesitas entrevista en el consulado de los Estados Unidos.  
  • Ofrece una visa H-2A, pero dice que el trabajo no es en agricultura (la H-2A es exclusivamente para agricultura).
  • Asegura que por medio de la visa podrás conseguir una residencia permanente.
  • No te dice dónde es el trabajo.

¿Puede el empleador quedarse con el pasaporte del trabajador?

No. El Departamento de Agricultura indica que los “empleadores no pueden retener ni confiscar los pasaportes de los trabajadores ni cualquier otro documento de inmigración”.

Abogados especialistas de leyes migratorias explicaron a Enlace Latino NC que retener el pasaporte de un trabajador agrícola “podría tratarse de una maniobra para obligar a personas a trabajar en contra de su voluntad”. En el caso del operativo Blooming Onion, los traficantes les quitaban los pasaportes a los trabajadores tan pronto llegaban a Estados Unidos.

Para saber más, puedes ver la guía completa de Enlace Latino NC con recursos para trabajadores agrícolas.

¿Dónde se puede denunciar una irregularidad?

En caso de violaciones a derechos laborales, los trabajadores pueden realizar la denuncia en español a través de la línea gratuita (y en español) del Departamento de Justicia 1-800-255-7688. Además, pueden aplicar por una acción diferida que puede protegerlos de ser deportados mientras la investigación está en curso, según explica el DHS.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con Enlace Latino NC y Conexión Migrante. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias