18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Reclutadores de trabajadores con visas H-2A: ¿cómo contactarlos y qué hacer para evitar fraudes?

Los reclutadores no pueden cobrarte por llevarte a trabajar a USA con una visa de trabajo tipo H-2A. | Foto: Pixabay.
Estos reclutadores se encargan de buscar trabajadores agrícolas que quieran laborar en Estados Unidos de manera temporal.

“El proceso es bastante oscuro”. Así define Ben Botts, abogado especialista en derecho migratorio, la tarea de algunos reclutadores de trabajadores H-2A.

Se trata de las personas encargadas de convocar a trabajadores agrícolas en sus países de origen para ofrecerles empleos en Estados Unidos.

Ocurre que la visa H-2A para trabajadores migrantes agrícolas debe estar patrocinada por un empleador estadounidense. Por ello, las personas de países latinoamericanos que desean trabajar temporalmente en USA con estas visas deben contar con una propuesta formal por parte de una empresa que solicite sus servicios.

¿Dónde encontrar ofertas de empleos con visas H-2A?

Tal como explicó Botts a Enlace Latino NC, no existe una bolsa de trabajo formal en la que las personas puedan consultar la oferta de empleos H-2A.

“A veces los aspirantes se enteran de la oferta de trabajo a través de redes sociales o de anuncios de amigos y familiares”, indicó el especialista.

Sin embargo, tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos cuentan con sitios oficiales en los que publican algunas ofertas de trabajo agrícola temporal. Si bien no son bolsas de trabajo, se trata de alternativas más confiables que el “boca en boca”.

En el caso del gobierno mexicano, se trata del Servicio Nacional de Empleo, cuya página puede ser consultada haciendo click aquí. El sitio es una institución pública nacional que tiene como objetivo facilitar la vinculación entre oferentes y demandantes de empleo.

En cuanto al gobierno estadounidense, se publican ofertas de empleos H-2A en el sitio web de “Seasonal Jobs” (trabajos estacionales). Puedes acceder a él haciendo click aquí.

La página provee anuncios oficiales ya que está administrada por el Departamento de Trabajo. No obstante, la información está publicada en inglés.

Por último, la modalidad más frecuente para acceder a empleos H-2A es a través de los “reclutadores”. Es decir, personas que se acercan a las comunidades para ofrecer puestos de trabajo temporales en emprendimientos agrícolas de los Estados Unidos.

¿Pueden los reclutadores cobrarles a los trabajadores?

Los reclutadores deben cobrarle por sus servicios al empleador y no al trabajador. Por lo tanto, es ilegal que alguien exija dinero para conseguir un trabajo.

Por ese motivo, se supone que los reclutadores deben convocar a los trabajadores sin cobrar nada a cambio. Sin embargo, se trata de una práctica frecuente.

Debido a la escasa supervisión por parte de los gobiernos estadounidense y mexicano, hay reclutadores que cobran miles de dólares por conseguir un trabajo.

“Las cuotas de reclutamiento son ilegales precisamente porque estamos hablando de trabajadores que pagan hasta $3 mil 500 dólares por trabajar en campos en los Estados Unidos, en empleos que muchas veces ni siquiera existen”, indicó Botts, quien además se desempeña como director jurídico del Centro de Derechos del Migrante.

Existen reclutadores que, en ese contexto, se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores.

Tal vez te interese:  ¿Puedo conseguir trabajo en Estados Unidos si no sé inglés?

Muchos aspirantes a visas H-2A  viven en comunidades con oportunidades laborales muy limitadas. Incluso, algunos provienen de áreas rurales con escaso acceso a la información.

“A veces las personas no saben si un trabajo es real o no, pero están dispuestas a lanzarse sin siquiera saber cuánto les van a pagar”, indicó Botts.

¿Cómo evitar fraudes por parte de los reclutadores de trabajadores H-2A?

Tal como señala Botts, no resulta sencillo distinguir a los reclutadores que realmente pueden conseguir una oportunidad de empleo en los Estados Unidos de aquellos que son simplemente estafadores.

Para evitar fraudes, Botts recomienda consultar contratados.org. En este sitio, los trabajadores comparten reseñas sobre sus experiencias con reclutadores o empleadores.

Las reseñas no están corroboradas a nivel oficial. No obstante, aquellos reclutadores que cuentan con numerosos comentarios positivos deberían ser relativamente confiables. Además, el propio sitio brinda algunas recomendaciones para evitar estafas.

En primer lugar, es importante recordar que los reclutadores de trabajadores H-2A honestos no cobran por sus servicios al trabajador sino al empleador.

El hecho de que un reclutador cobre no significa necesariamente que el trabajo no exista y se trate de una estafa. Sin embargo, es una señal de alerta.

Otras señales de alerta…

El reclutador:

  • Te garantiza que obtendrás una visa (sólo el consulado puede tomar la decisión final)
  • Promete un sueldo demasiado alto (la mayoría de los trabajos con visa pagan entre $7.25 y $15 dólares la hora)
  • Dice que la oferta de trabajo es por más de un año
  • Te dice que no necesitas entrevista en el consulado de los Estados Unidos  
  • Ofrece una visa H-2A pero dice que el trabajo no es en agricultura
  • Dice que por medio de la visa podrás conseguir una residencia permanente
  • No te dice dónde es el trabajo

Se recomienda, además, exigir un comprobante de pago por cualquier gasto relacionado con el reclutamiento. Por ejemplo, cuotas, transporte, hospedaje o comida.

También es recomendable anotar el nombre completo y el teléfono del reclutador. Lo óptimo es anotar, además, el nombre de la empresa que ofrece el empleo, el salario ofrecido, la duración del trabajo, el tipo de visa y el tipo de trabajo.

Si un reclutador se rehúsa a dar esa información, es probable que se trata de un estafador.

Texto de Enlace Latino NC.

Notas relacionadas