Decenas de migrantes llegan a la ciudad de Chicago sin contar con refugios o albergues en donde puedan descansar. Todos ellos vienen del estado de Texas, luego de que el gobierno texano los estuviera expulsando de su territorio.
Muchos de los extranjeros se encuentran durmiendo en las calles, mientras que otros buscan refugiarse en las estaciones de policía, ya que los refugios se encuentran al límite de su capacidad.
“Tenemos arriba de mil 200 personas, ahorita… entre las 25 estaciones de policía que tenemos aquí en la ciudad”.
“Y hay más de 6 mil personas en diferentes refugios por toda la ciudad”, así lo mencionó Erika Villegas, quien es voluntaria de “The Police Station Response Teams“.
Estaciones de policía ocupadas como refugios y albergues
The Police Station Response Teams es una organización que brinda ayuda a todos los migrantes que se encuentran durmiendo en las estaciones policiales.
La ciudad empezó a usar las estaciones de policía como albergues temporales y desafortunadamente, existen familias que ya llevan de dos a tres meses viviendo en estas estancias.
Ante esta situación, los responsables de las The Police Station Response Teams han solicitado ayuda al gobierno de Chicago.
Así lo mencionó el jefe de la policía de Chicago, Larry Snelling:
“El alcalde y su equipo están trabajando diligentemente para conseguir alojamiento para los migrantes, no tengo un cronograma al respecto, en este momento”.
“Pero mientras puedo garantizar que los migrantes estén en nuestras estaciones, van a ser tratados con respeto y dignidad como debería hacerlo cualquier ser humano”, señaló el encargado.
La operación “Lone Star” la culpable de este caos
Por su parte, el republicano Gregg Abott, quien es el gobernador de Texas, ha resaltado los alcances de la operación “Lone Star”.
Operación que desde el año pasado, envía autobuses llenos de migrantes a las denominadas “Ciudades Santuario“.
Hasta este momento, ya son más de 33 mil migrantes que han enviado a 6 destinos diferentes.
“Joe Biden no está haciendo su trabajo, Joe Biden es responsable de la mayor cantidad ilegal en la historia de Estados Unidos“, argumentó el republicano.
En días pasados, la alcaldesa de Los Ángeles (ciudad que también recibió un camión lleno de migrantes) criticó la medida del gobernador de Texas, al enviar el camión en medio de una tormenta.
A esta acción la calificó como “malvada” al poner en riesgo la vida de los migrantes vulnerables ya que la mayoría eran familias venezolanas que traían niños pequeños.
Con información de Voz de América