La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) solicita una investigación federal en el distrito de Idaho, específicamente en Nampa por un “codígo de vestimenta racista”.
En un correo electrónico el jueves, un portavoz del Departamento de Justicia confirmó que la Sección de Oportunidades Educativas de la División de Derechos Civiles recibió una queja de la ACLU contra el distrito escolar, alrededor del 40% de cuyos estudiantes son latinos.
ACLU denuncia al distrito de Idaho por racismo
La ACLU alega que el Distrito Escolar de Nampa, cerca de Boise, está violando la libertad de expresión, el debido proceso y los derechos civiles de los estudiantes.
Esto por considerar artículos culturalmente importantes para los latinos como relacionadas a las pandillas.
Incluyen ropa que se asemeja al estilo cholo, que es distintivamente mexicano-americano, así como rosarios católicos y la imagen de un águila azteca negra, que se conoce como un símbolo que es el logotipo de United Farm Workers.
De acuerdo con la denuncia, los estudiantes latinos también son castigados por “usar ropa que todos los estudiantes usan comúnmente sin problemas, como ropa roja o azul, basándose sólo en afirmaciones vagas de prohibiciones de vestimenta de pandillas”.
Erica Rodarte, miembro legal de la ACLU de Idaho, dijo la siguiente:
“Tener que retirar artículos que tienen un significado cultural y religioso muy importante para ellos, tiene un impacto muy grande en su identidad y su educación”
La ACLU dijo en la denuncia que, en la práctica, numerosas políticas no escritas se “establecen mediante consultas informales con las autoridades” para permitir “que se asignen reglas adicionales y consecuencias disciplinarias a los estudiantes de forma ad hoc e individual”.
Rodarte y miembros del personal de la ACLU han hablado con docenas de familias latinas afectadas antes de hacer la denuncia ante las autoridades.
Con información de NBC News