25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrante regresa a México por la ley antimigrante en Florida

la ley antimigrante en Florida ha obligado a muchos paísanos a moverse de estado o regresar a sus hogares | Foto: Icegov
Un migrante mexicano regresa a su comunidad ante la ley antimigrante en Florida, muchos trabajadores han decidido lo mismo.

Martín Rivera es un mexicano que trabajaba en Estados Unidos y la ley antimigrante lo obligó a regresar a su país de origen.

En un video publicado en la cuenta de Facebook de Enlace Conexión Entre Culturas, un entrevistador le pregunta através de una llamada teléfonica a Martín acerca de su decisión de regresar a su comunidad de origen: Mapimí en Durango.

Tal vez te interese:  ¿Cómo afecta la ley HB 2350 a los migrantes en Kansas?

Las cosas son complicadas para los migrantes en Estados Unidos

El mexicano comenta que decidió regresar a México porque cree que el tema se complicará para los migrantes con estas nuevas medidas impulsadas por el gobernador Ron DeSantis.

“Ya no es igual que como era antes”

Martín laboraba en Miami en el sector de la construcción, viajaba por temporadas a Estados Unidos para trabajar, pasaba en el país desde uno hasta dos años y luego regresaba a México. laboraba en Miami en el sector de construcción.

Los “coyotes” aumentaron los costos últimamente

El entrevistado dijo que las cosas también han cambiado con los “coyotes”, anteriormente pagaba de mil a mil 500.

Sin embargo, recientemente el costo aumentó hasta los 7 mil 500. 

Finalmente, Martín comentó que es muy difícil tomar la decisión de regresar a México con el contexto y las dificultades económicas.

Además, menciona que mucha gente decidió regresar a México por dicha ley.

Los migrantes se organizan para protestar por ley antimigrante en Florida

Estamos a pocos días de que la ley entré en vigor, desde su anunciamiento la comunidad migrante se organizó y establecieron fechas para protestar en contra de esta legislación.

Tal vez te interese:  Legisladoras presentan reforma migratoria en Estados Unidos

Por ejemplo, mañana sábado 27 la organización WeCount convoca a una marcha en Florida, Homestead, 100 NE Civic CT.

La sociedad civil y activistas migrantes protestarán frente a los consulados mexicanos en Estados Unidos el 1° de junio que es el día en el que entrará en vigor la ley antimigrante en Florida.

La comunidad busca hacer un llamado a los gobiernos para garantizar los derechos de los migrantes en cualquier lugar en el que se encuentren.

Con información de Enlace Conexión Entre Culturas. 

Notas relacionadas