29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Cómo afecta la ley HB 2350 a los migrantes en Kansas?

Foto: imagen de archivo de depositphotos
Ahora que será implementada la ley HB 2350, ¿cómo afectará a los migrantes que se encuentren dentro de Kansas?

No es novedad que poco a poco vayan apareciendo nuevas leyes que afectan a los migrantes en las distintas partes de Estados Unidos. Ahora fue el turno de Kansas con la Ley HB 2350.

La nueva ley puede tener mplicaciones laborales y familiares graves si se les da una interpretación en contra de las y los migrantes que habitan el estado.

Tal vez te interese:  Illinois aprueba ley que mejora su licencia de conducir para migrantes indocumentados

¿Cómo afecta la ley HB 2350 la vida cotidiana de los migrantes?

Al ser una ley, las autoridades le pueden dar ciertas interpretaciones dependiendo de los criterior y políticas del estado, en este caso, Kansas.

Debido a esto, los expertos advierten que se podrían dar los siguientes casos donde habrá una población vulnerable afectada: las y los migrantes.

Un enfoque nuevo del tráfico de personas que afecta a las familias de “estatus mixto”

De acuerdo con la ley, ahora se le considerará como tráfico de personas a lo siguiente:

“Transportar, albergar u ocultar intencionalmente a un individuo dentro de Kansas, cuando la persona sabe o debería haber sabido que el individuo está entrando o permaneciendo ilegalmente en los Estados Unidos”

Esto provoca que se castigue a una persona por tráfico de personas por un delito grave de nivel cinco, y probablemente un delito grave de nivel tres por contrabando “agravado”

Esto afecta a las familias de estatus mixto, es decir, que tienen diferentes estatutos legales, como indocumentados, semiilegales, residentes o ciudadanos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Kansas, esta dinámica familiar puede dejarlos vulnerables a “las consecuencias indirectas de las prácticas de aplicación actuales”

Tal vez te interese:  México, sin plan para los migrantes en tránsito; buscará prevenir la migración

La policía tiene más poder de interpretación

Karla Juárez, directora ejecutiva de Advocates for Immigrant Rights and Reconciliation (AIRR) habló con el portal Planeta Venus y criticó lo ambiguo que es el lenguaje de la ley.

“Nuestros voluntarios saben que las personas a las que están ayudando son indocumentadas. Así que la forma en que interpretamos este proyecto de ley es que cualquiera puede ser considerado un traficante de personas, incluso nuestros voluntarios, solo porque los están transportando”

Cabe destacar que la gobernadora Laura Kelly también indicó que no estaba de acuerdo con la ley HB 2350:

“Estoy de acuerdo en que los problemas de inmigración deben abordarse, pero este proyecto de ley tendrá consecuencias no deseadas, desde diezmar nuestra fuerza laboral agrícola hasta permitir que el estado invada la vida personal de los habitantes de Kansas”.

Con información de Planeta Venus

Notas relacionadas