24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Cuatro beneficios pueden recibir los cubanos y haitianos bajo el nuevo parole en EEUU

Este programa especial de visas permite la entrada legal de 30 mil cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos cada mes a EEUU. | Foto: AP / Voz de América
Hay un programa que garantiza a los migrantes cubanos y haitianos ayudas a su llegada a EE.UU., incluido bajo este nuevo parole

La situación de los migrantes cubanos y haitianos en Estados Unidos bajo el nuevo parole es un tanto diferente a la de sus pares de Venezuela y Nicaragua, pues tienen acceso a varios beneficios federales.

Desde 1986, el “Cuban/Haitian Entrant Program” garantiza a los migrantes de Cuba y Haití ayudas a su llegada a EEUU que incluyen:

  • Asistencia en efectivo
  • Asistencia para obtener empleo
  • Cierta asistencia médica

Los haitianos y cubanos también son elegibles para recibir sellos de alimentos en un programa conocido como SNAP, administrado por el Departamento de Agricultura (USDA).

Por otro lado, los recién llegados pueden ser elegibles para beneficios federales que no son financiados por ORR, como asistencia en efectivo a través del Seguro Social Suplementario (SSI) o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Tal vez te interese:  Qué sabemos del ‘parole humanitario’ para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses y la posibilidad de que sea suspendido por un juez de Texas

Con el objetivo de tenerte bien informado, te enlistamos la lista de beneficios que ofrece la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), para estas personas.

Asistencia en efectivo para cubanos y haitianos bajo el nuevo parole

Los migrantes podrían acceder a hasta 12 meses de asistencia en efectivo para satisfacer sus necesidades básicas, como:

  • Alimentos
  • Refugio
  • Transporte

Los pagos se calculan según el tamaño de la unidad familiar. El máximo que podrían recibir es 335 dólares por mes para una sola persona; 450 para dos personas, 570 para familias de tres personas y 685 para familias de cuatro.

Para familias de más de cuatro personas, los máximos van aumentando a razón de hasta 70 dólares más por cada miembro familiar.

SNAP

Los migrantes haitianos y cubanos que lleguen a EE.UU. a través de este programa de visas pueden ser elegibles para SNAP.

Tal vez te interese:  Las 7 cosas que no sabías del parole para personas de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela

Ayuda para obtener empleo

El “Matching Grant program” (MG), o Programa de Subvenciones de Contrapartida, es un programa de “autosuficiencia temprana”, según establece ORR, para ayudar a los migrantes a encontrar y mantener un empleo inmediatamente y lograr autosuficiencia económica. Además, bajo la asistencia para el empleo podrán recibir servicios de capacitación y preparación laboral, que incluye enseñanza del idioma inglés.

Asistencia médica

La ORR proporciona cobertura de seguro de salud que provee los mismos servicios que Medicaid, el programa federal de gobierno de EEUU para ayudar en el cuidado de salud a las personas de escasos recursos.

Además, tienen acceso a un examen médico comprensivo para “identificar las condiciones de salud que amenazan su bienestar, proporcionar las vacunas necesarias para la escuela y el trabajo, y remitirlos a proveedores de atención primaria o especialistas para recibir atención médica continua”.

Los Centros para Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentario de la Voz de América sobre la elegibilidad de los cubanos y haitianos beneficiarios del nuevo programa de parole.

¿Hasta cuando pueden recibir los beneficios del parole para cubanos y haitianos?

Los beneficios financiados por ORR están limitados a un máximo de 12 meses después de la fecha en que el migrante recibió el parole .

Los migrantes deben demostrar su elegibilidad presentando documentos como un pasaporte cubano o haitiano con la estampa de entrada a EEUU y la muestra de que es beneficiario del parole. También podría presentar el permiso de trabajo, si ya fue gestionado.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas