71° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$18.79
Euro:€20.45
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
29 de enero de 2023
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Estados Unidos extiende TPS a Haití por 18 meses

Foto: Voz de América
Las personas originarias de Haití que hayan ingresado a Estados Unidos antes del 6 de noviembre de 2022 podrán solicitar el TPS

Más de 100 mil haitianos podrán seguir trabajando sin temor a ser deportados de Estados Unidos, pues el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que se extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) a las personas de Haití por otros 18 meses.

A través de un comunicado, el DHS aclaró que el TPS se extiende del 4 de febrero de 2023 al 3 de agosto de 2024.

El motivo para ampliar este programa para Haití es por las condiciones extraordinarias y temporales en el país.

¿Qué significa que se haya redesignado el TPS para Haití?

En tanto, el DHS informó que redesignó a Haití a al Estatus de Protección Temporal, esto permitirá a las personas originarias de Haití que residen en EE.UU. desde el 6 de noviembre de 2022 solicitar TPS hasta el 3 de agosto de 2024.

Tal vez te interese:  ¿Es verdad que el TPS está en riesgo de desaparecer?

Sin embargo, los haitianos que hayan entrado a Estados Unidos después del 6 de noviembre de 2022 no son elegibles para este estatus.

Esto significará que, las personas que puedan acceder al programas podrán ser deportados del país.

“Estamos proporcionando ayuda humanitaria muy necesaria a los nacionales haitianos que ya están presentes en Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, hicieron obligatoria la ayuda humanitaria que brindamos hoy”.

¿Cuáles son los requisitos para este programa?

Además de haber ingresado a Estados Unidos antes del 6 de noviembre de 2022, las personas que deseen solicitar este beneficio deben presentar el Formulario I-821 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Esta solicitud se puede presentar en línea.

Tal vez te interese:  Green Card: ¿qué se necesita para migrar a Estados Unidos?

Junto a la solicitud deberás presentar evidencia de los siguientes documentos:

  • Nacionalidad: para demostrar tu identidad y que eres un nacional de Haití.
  • Fecha de Entrada: Para demostrar cuándo entraste a Estados Unidos.
  • Residencia Continua (CR): para demostrar que has vivido en Estados Unidos desde la fecha de residencia continua especificada para su país

Una vez USCIS haya recibido tu solicitud la revisará para determinar si está completa y tiene las tarifas correctas. Si tu caso cumple con los criterios básicos de aceptación, entrarán tu solicitud en el sistema y te enviarán un acuse de recibo.

Si no recibes tu acuse de recibo dentro de tres semanas de haber presentado tu solicitud, puedes llamar al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283 para solicitud asistencia.