12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

EE. UU reanuda vuelos de deportación a Haití; 50 deportados en el primer vuelo

Vuelos de deportación a Haití
Los vuelos de deportación a Haití comenzaron el jueves.

Este jueves el gobierno de Estados Unidos reanudó la deportación de ciudadanos haitianos, siendo el primer vuelo hacia la nación caribeña en tres meses. En este primer vuelo iban unos 50 migrantes originario de Haití.

El Departamento de Seguridad Nacional´ informó a través de un comunicado que se  “seguirá implementando las leyes y políticas de Estados Unidos a lo largo del estrecho de Florida y de la región del Caribe, así como en la frontera suroeste. La política de Estados Unidos es devolver a los no ciudadanos que no establezcan una base legal para permanecer en Estados Unidos”.

Thomas Cartwright, de Witness at the border, un organization altruista que monitorea vuelos, dijo que el avión con los haitianos deportados despegó de Alexandria, Luisiana, en un centro de operaciones de deportación y aterrizó en Cabo Haitiano, Haití, después de una escala en Miami

Marjorie Dorsaninvil, una ciudadana americana, dijo que su prometido haitiano, Gerson Joseph, la llamó llorando desde el aeropuerto de Miami el jueves para decirle que lo habían deportado junto con otros haitianos. Joseph vivió en EE. UU durante mas de 20 años y tiene una hija de 7 años con otra ciudadana estadounidense. Tenía una orden de deportación que se remonta al años 2005, tras perder una solicitud de asilo.

Joseph fue declarado culpable de los cargos de robo y allanamiento y le ordenaron pagar una indemnización de 270 dólares.

Tal vez te interese:  17 muertos y 30 mil evacuados por incendios en California

Durante una entrevista al periódico Miami Herald, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, dijo que a diferencia de otros migrantes que ingresan a Estados Unidos, los haitianos no están contemplados dentro del Estatus de Protección Temporal.

Situación complicada en Haití

Más de 33 mil personas han huido de Haití las últimas dos semana, después que las pandillas que controlan el país comenzaron a saquear las viviendas y atacar las instituciones estatales, de acuerdo a un informe de las organización de internacional para las migración.

Las Policía Nacional del país no cuenta con el personal suficiente y se ha visto superado por las pandillas, la cuales cuentan con poderosos arsenales.

En los últimos tres meses se han arrestados a un total de 286 haitianos en la frontera sur con México. El Departamento de Seguridad Nacional dijo este jueves que estaban monitoreando la situación del país caribeño.

Haitian Bridge Alliance, una organización defensora de migrantes pidió al gobierno de EE. UU frenar las deportaciones de haitianos, pues la situación del país es grave y acuden a los Estados Unidos en un momento de necesidad.

Con información de La Voz de América 

Notas relacionadas