El paso a paso para solicitar el Estatus de Protección Temporal o TPS

Foto: Voz de América
Aunque el TPS te permitirá vivir y trabajar en EEUU, el programa no conduce a la residencia permanente, ni ningún otro estatus migratorio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa que permite a los migrantes de algunos países designados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) vivir y trabajar en Estados Unidos de forma regular y sin miedo a la deportación.

Para que un país sea seleccionado para el TPS debe presentar condiciones que impida a sus ciudadanos volver a él de forma segura. Además, para que un migrante pueda solicitar esta protección debe presentar el Formulario I-821 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Tal vez te interese:  El paso a paso para participar en la lotería de visas y migrar a USA
Tal vez te interese:  Esto es lo que pasa si repruebas el examen de ciudadanía

¿Qué países cuentan con el Estatus de Protección Temporal y cuáles son los requisitos?

Los países que en la actualidad están bajo este programa son:

El DHS puede añadir a un país a la lista de naciones bajo el TPS debido a las siguientes condiciones temporales:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Además, para ser elegible al TPS, los migrantes deben:

  1. Ser ciudadanos de un país designado al TPS, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado.
  2. Presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción, o cumple con los requisitos de presentación de solicitud tardía durante cualquier extensión de la designación de su país al TPS.
  3. Haber estado presente físicamente de forma continua (CPP) en EEUUdesde la fecha de efectividad de designación más reciente de su país
  4. Haber residido continuamente en EEUU desde la fecha especificada para su país (puedes ver la página web de TPS correspondiente a tu país arriba).  La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y al de residencia continua, para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de EEUU. Cuando solicitas o te reinscribes al TPS, debe informar a USCIS de todas tus ausencias de Estados Unidos desde las fechas de CPP y residencia continua. USCIS determinará si la excepción corresponde en su caso.

Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos (elegibles prima facie, o elegibles de primera intención):

  • No serán deportados de Estados Unidos.
  • Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
  • Pueden obtener una autorización de viaje.

Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

¿Cómo solicito el TPS?

El TPS se puede otorgar a los ciudadanos de los países elegibles que ya están en Estados Unidos.  Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

Para inscribirse o reinscribirse al TPS se debe presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal.

Cuando vayas a presentar la solicitud inicial del TPS o a reinscribirse al TPS también podrás solicitar la Autorización de Empleo (EAD) a través del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Cuando presentes una solicitud inicial de TPS, debe presentar:

  • Evidencia de Identidad y Nacionalidad: para demostrar su identidad y que eres un nacional de un país designado a TPS. O que no tienes nacionalidad y tu última residencia habitual fue en un país designado a TPS.
  • Evidencia de Fecha de Entrada: Para demostrar cuándo entraste a Estados Unidos.
  • Evidencia de Residencia Continua (CR): para demostrar que has vivido en Estados Unidos desde la fecha de residencia continua especificada para su país

Cualquier documento que no esté en inglés debe ir acompañado de su traducción completa al inglés.

Tal vez te interese:  ¿Cómo traducir un documento para un trámite migratorio?

Evidencia de Identidad y Nacionalidad

Puede ser:

  • Pasaporte
  • Una copia de tu certificado de nacimiento, acompañado de una identificación con foto
  • Cualquier documento de identidad  nacional que contenga tu fotografía y huellas dactilares, es necesario que lo haya emitido tu país, embajada o consulado.

Si USCIS determina que los documentos que se envían no son suficientes, se enviará una solicitud de evidencia adicional. Si no puedes presentar evidencia primaria de tu identidad y nacionalidad, deberás enviar junto con a tu solicitud evidencia secundaria.

Evidencia de Fecha de Entrada

  • Copia de su pasaporte
  • Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida; o
  • Copias de los documentos especificados en la sección ‘Evidencia de Residencia Continua’ que está a continuación.

Evidencia de Residencia Continua

  • Registros de empleo
  • Recibos de renta, facturas de utilidades, recibos o cartas de empresas
  • Registros escolares de las escuelas en Estados Unidos a las que han asistido usted o sus hijos
  • Registros de hospital o registros médicos relacionadas al tratamiento u hospitalización de usted o sus hijos
  • Declaraciones de oficiales de su iglesia, unión u otra organización, que le conozcan y conozcan donde vive.

Debes estar atento a las instrucciones de presentación de tu país, pues los lugares para enviar los documentos varían.

Una vez USCIS haya recibido tu solicitud la revisará para determinar si está completa y tiene las tarifas correctas. Si tu caso cumple con los criterios básicos de aceptación, entrarán tu solicitud en el sistema y te enviarán un acuse de recibo.

Si no recibes tu acuse de recibo dentro de tres semanas de haber presentado tu solicitud, puedes llamar al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283 para solicitud asistencia.

En caso de que tu solicitud haya sido rechazada durante la etapa inicial de revisión puedes volver a presentarla dentro del periodo de reingreso, luego de corregir los problemas descritos en la notificación de USCIS.

Posteriormente, USCIS te enviará una cita para que te presentes en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC). Si no puede asistir a su cita programada, puede reprogramarla, sin embargo, si no asistes y no la reprogramaste o si pierdes tus citas en el ASC en repetidas ocasiones tu solicitud de TPS podría ser denegada por abandono.

Una vez se te haya concedido el TPS deberás reinscribirte durante cada periodo de reinscripción para poder mantener los beneficios.

¿Cuánto cuesta solicitar una petición por el TPS?

Un solicitante inicial debe presentar una tarifa de solicitud de 50 dólares para el Formulario I-821. Las personas con 14 años o más que soliciten el TPS deberán presentar sus datos biométricos, la tarifa de los servicios biométricos es de 85 dólares. 

Si el migrante tiene entre 14 y 65 años y busca una autorización de empleo, debe presentar una tarifa de presentación de 410 dólares junto al formulario Formulario I-765.

Si no puedes asumir los costos asociados con la presentación del formulario, asegúrese de incluir junto con tu solicitud una solicitud de exención de tarifas, utilizando el Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas.

No olvides qué…

TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse al TPS no le impide:

  • Solicitar estatus de No Inmigrante
  • Presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante
  • Solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que usted podría ser elegible.

Por favor, ten en cuenta que para obtener cualquier otro beneficio migratorio debes de cumplir todos los requisitos de elegibilidad. Una solicitud al TPS no afecta una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio, o viceversa.

La denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no afecta su capacidad para inscribirse al TPS, aun cuando las bases de denegación de dicha solicitud también podrían conllevar la denegación del TPS.

Antes de presentar solicitar el TPS es recomendable que hables con un abogado para que recibas asesoría y tu petición o sea rechazada.