23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Es verdad que el TPS está en riesgo de desaparecer?

Beneficiados del TPS aglutinados en la Alianza Nacional se manifiestan en DC | Foto: Voz de América
Los diálogos entre la Casa Blanca y beneficiarios del TPS fracasaron cuando el gobierno se negó a darles una mayor protección

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), programa que protege a 300 mil personas de diversas nacionalidades de la deportación, han manifestado se preocupación ante una probable cancelación del programa, pues sus negociaciones con la administración Biden se interrumpieron.

Entrevistados por la Voz de América, el equipo legal encargado de negociar la demanda de los beneficiarios del TPS con la Casa Blanca explicó que ellos buscan aumentar la protección de sus clientes.

Sin embargo, el gobierno de EE.UU. no estuvo de acuerdo en brindar ni siquiera una protección modesta a los titulares de Estatus de Protección Temporal. Por eso “la negociación se interrumpió” después de casi un año y medio.

De acuerdo con la Alianza Nacional del TPS quien aglutina a los migrantes amparados a este beneficio, las negociaciones de 16 meses colapsaron el martes.

Esta situación pone en riesgo la revalidación de los permisos de trabajo y de estancia legal en el país; recordemos que estos permisos vencen a finales de este 2022 y si no se renuevan las personas bajo este programa podrían ser deportadas.

Tal vez te interese:  Eliminan barrera que impedía a los beneficiarios del TPS obtener una Green Card

¿Qué buscan los beneficiarios del TPS?

La negociación entre los beneficiarios de este programa y la Casa Blanca buscaba encontrar una salida a la demanda Ramos Vs Mayorkas; esta demanda se interpuso interpuesta en una corte federal de California cuando el programa fue cancelado por la administración del expresidente Donald Trump en 2018.

Actualmente, se pide brindar seguridad a las personas beneficiarias de este programa, para protegerlos de la deportación.

Tal vez te interese:  Exigen migrantes con TPS solución a Biden

Tras anunciarse la ruptura de los diálogos, la VOA solicitó una reacción de la Casa Blanca al respecto, pero no hubo respuesta.

Por su parte, ante solicitud de comentario, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) agencia que gestiona la cuestión migratoria, señaló que no comentaba sobre litigios en curso, pero aseguró que varios beneficiarios están protegidos durante los próximos meses, en específico aquellos originarios de:

  • El Salvador
  • Nepal
  • Nicaragua
  • Honduras

Notas relacionadas