19 de junio de 2024
DOLAR: $18.39
Search
Close this search box.
19 de junio de 2024 | Dolar:$18.39

¿Qué se sabe del brote de listeriosis en EEUU? ¿Cómo prevengo la infección?

Foto: Factchequeado
La listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes que se transmite por el consumo de alimentos contaminados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado de un brote de listeriosis en 6 estados de Estados Unidos vinculado a carnes y quesos de charcutería. Hasta el 9 de noviembre de 2022, al menos se han infectado 16 personas en 6 estados, de las que 13 han resultado hospitalizadas y 1 ha fallecido, según el organismo.

Te explicamos qué sabemos de este brotequé es la listeriosis y qué consejos pueden ayudar a prevenir la infección.

La mayoría de los casos se han reportado en Nueva York

Hasta el 9 de noviembre de 2022, se han reportado 16 infecciones en 6 estados:

  • 7 en Nueva York
  • 3 en Maryland
  • 2 en Illinois
  • 2 en Massachusetts
  • 1 en California
  • 1 en Nueva Jersey

Es probable que la cantidad real de personas enfermas en este brote sea mayor que la reportada, según reconocen los CDC. Esto se debe a que hay quienes “se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de Listeria (la bacteria que provoca la listeriosis)”.

Tal vez te interese:  ¿Qué sabemos del perro del infierno, nueva subvariante de Covid?

Para los investigadores, resulta “difícil” identificar un solo alimento como la fuente de este brote. Como destacan los CDC, la Listeria se propaga fácilmente entre los alimentos y puede persistir durante mucho tiempo en las vitrinas y los mostradores de las tiendas.

La listeriosis es una enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede estar presente en animales salvajes y domésticos, en el agua y en el suelo, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Los vegetales también pueden contaminarse si entran en contacto con el suelo o con estiércol contaminado y también la leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.

La principal vía de transmisión a seres humanos se produce por el consumo de alimentos contaminados, según los CDC. Si una persona embarazada contrae la bacteria, la Listeria puede propagarse a través de la placenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los alimentos precocinados pueden contaminarse durante el procesado y la bacteria puede multiplicarse durante su distribución y almacenamiento. Según este organismo, en otros brotes de listeriosis se han visto involucrados alimentos como salchichas, paté, salmón ahumado, quesos blandos, leche no pasteurizada, helados, verduras y frutas frescas y ensaladas preparadas.

De naúseas a un aborto espontáneo: los posibles síntomas y consecuencias de la infección

La listeriosis puede provocar desde síntomas leves parecidos a la gripe, como fiebre, dolor de estómago, náuseas, vómitos o diarrea, hasta infecciones más graves, como meningitis (una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal), septicemia (presencia de bacterias en la sangre) y otras complicaciones potencialmente mortales. En los casos graves, el periodo de incubación puede llegar a ser de 90 días, según la OMS.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la gripe del tomate y cómo se contagia este virus?

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Las embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con un sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones médicas o tratamientos tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave si contraen la bacteria, como indican los CDC. “Si no estás en estos grupos, es poco probable que enfermes gravemente de Listeria”, añade.

La OMS indica que las embarazadas tienen 20 veces más probabilidades de infectarse que otros adultos sanos. Además, al comienzo del embarazo la infección puede provocar un aborto espontáneo y las infecciones a finales del embarazo pueden causar que el bebé nazca muerto o que fallezca a las pocas horas del parto. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, “aproximadamente la mitad de los bebés infectados al momento del parto o cerca de este morirá”. En el caso de los bebés y los niños, a menudo tienen meningitis como consecuencia de esta infección.

No comer carne y queso de charcutería, a menos que se cocine, y otros consejos contra la listeriosis

Los CDC aconsejan a las embarazadas, los mayores de 65 años y las personas con un sistema inmunitario debilitado no comer carne ni queso de ningún mostrador de charcutería, a menos que se recaliente a una temperatura interna de 165 °F o hasta que esté humeante.

“Esto se debe a que la Listeria puede crecer en los alimentos guardados en el refrigerador, pero se elimina fácilmente calentando los alimentos a una temperatura lo suficientemente alta”, señala. El organismo también aconseja limpiar el refrigerador, los recipientes y las superficies que puedan haber estado en contacto con la carne o el queso.

Otras recomendaciones para prevenir la listeriosis y otras enfermedades transmitidas por alimentos son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente
  • Lavar cuidadosamente los utensilios de cocina y las superficies en contacto con alimentos crudos
  • Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir
  • Mantenerlos los alimentos separados durante la compra, preparación y conservación en el refrigerador
  • Cocinar completamente los alimentos

También, evitar el consumo de productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar y salchichas sin cocción previa.

Si se experimenta algún síntoma de esta infección después de comer carne o queso de charcutería, lo mejor es acudir al médico de inmediato. La listeriosis generalmente se diagnostica con una prueba de laboratorio y se trata con antibióticos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a su WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias