La gripe del tomate es una nuevo virus descubierto en la India. Esta enfermedad es contagiosa, principalmente entre niños menores de 5 años, pero no pone su vida en peligro.
Aunque la gripe del tomate tiene síntomas compatibles con el Covid, no está relacionada con el SARS-CoV-2, según The Lancet. Los primeros indicios apuntan que podría ser una secuela del dengue en los niños.
Otra teoría es que se trata de una nueva variante del virus de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa que afecta a los niños de 1 a 5 años y a los adultos con el sistema inmunitario débil.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?
Los síntomas que más se observaron en los niños contagiados por la gripe del tomate son:
- Fiebre alta.
- Erupciones cutáneas.
- Dolor e hinchazón en las articulaciones.
- Ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo. Se van agrandando hasta alcanzar el tamaño de un tomate.
- Fatiga.
- Náuseas.
- Vómito.
- Diarrea.
- Deshidratación.
- Dolores corporales.
¿Cómo se contagia la gripe del tomate?
El contagio sucede cuando hay contacto cercano. Los principales pacientes son niños que también podrían enfermarse por el uso de pañales, tocar superficies sucias o meterse los dedos a la boca.
Aunque no es una infección exclusivamente pediátrica, las autoridades sanitarias advirtieron que puede afectar a los adultos, ya que como cualquier gripe es muy contagiosa.
¿Cuál es el tratamiento para la gripe del tomate?
Actualmente, no existe un tratamiento específico para la gripe del tomate. Sin embargo, los médicos insisten en la importancia de la vacunación y recetan paracetamol.
El tratamiento general consiste en: aislamiento, reposo, tomar muchos líquidos y usar una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones.
Por lo que se recomienda el aislamiento de las personas contagiadas durante 5 o 7 días desde la aparición del primer síntoma. También evitar que el niño infectado comparta sus juguetes, ropa o alimentos con otros niños.