58° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.02
Euro:€19.68
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
04 de octubre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Consulado de Nueva York solo acepta pagos en efectivo: Manuel Castro

Pagos en efectivo en el Consulado de Nueva York. | Foto: Facebook oficial del Consulado de México en Nueva York.
Para los trámites en el Consulado de Nueva York solamente se aceptan pagos en efectivo; te explicamos la razón...

La atención consular, especialmente en el Consulado de Nueva York, fue uno de los temas más relevantes durante la reunión de esta semana de los 16 líderes migrantes mexicanos en Estados Unidos con el canciller Marcelo Ebrard.

“Cuando mencionas el caso de Nueva York voltean los ojos porque dicen ‘es un dolor de cabeza ese consulado’”, dijo Manuel Castro, de la Coalición de Migrantes Progresistas Mexicanos, en entrevista con Conexión Migrante.

Tal vez te interese:  7 consejos para hacer un trámite sin problemas en los consulados mexicanos en USA

Manuel aseguró que hay una situación muy delicada relacionada con los Consulados de Nueva York y San Antonio, y la mencionaron durante la reunión con Ebrard.

“El Consulado de Nueva York recibe miles de dólares en efectivo, no acepta tarjetas. ¿Dónde está el conteo de ese dinero? No es el único. El Consulado de San Antonio hace lo mismo. Son 70 mil dólares diarios”, dijo Manuel.

¿Por qué el Consulado de Nueva York no acepta pagos con tarjeta?

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consulado debe llegar a un convenio con una compañía que haga procesamiento de tarjetas y puedan cobrar. Sin embargo, Jorge Islas, cónsul de Nueva York, no lo ha hecho.

“No digo que esté agarrando el dinero, simplemente es anómalo cómo los demás tienen servicios de tarjetas y él no. La gente no trae 300 o 400 dólares en la mano para pagar sus trámites”, agregó.

Tal vez te interese:  Denuncian venta de citas para realizar trámites en los Consulados

Transparencia en los pagos en efectivo

Si el Consulado de México en Nueva York acepta solamente pagos en efectivo para los trámites, podría existir una situación de falta de transparencia.

“¿Quién va a contar ese dinero en cash? ¿Cómo sabemos que sí hay un sistema contable transparente? Todo ese tipo de cosas nos afectan a nosotros como migrantes. ¿Por qué no pueden correr al cónsul? No hay pruebas suficientes para correrlo”, comentó Manuel.

Sin embargo, no todo es negativo. El Consulado de Nueva York está impulsando cambios de ley a favor de los mexicanos que viven en Estados Unidos.