23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

7 consejos para hacer un trámite sin problemas en los consulados mexicanos en USA

Estos consejos responden a las dudas más frecuentes de los usuarios en los consulados mexicanos en USA. | Foto: Consulado de México en San Antonio.
Una empleada consular te da estas recomendaciones para realizar tus trámites en cualquiera de los consulados mexicanos en USA.

Sabemos que, muchas veces, realizar un trámite en los consulados mexicanos en USA es todo un reto. Si llegas tarde o te falta un documento puedes perder el día completo y no haber conseguido el papel que necesitabas.

Es por eso que Conexión Migrante habló con Dulce Flores Colorado, una trabajadora del Consulado General de México en Los Ángeles. Ella nos habló sobre los principales problemas que enfrentan las personas al realizar sus trámites.

Además, nos dio estos 7 consejos que debes seguir para realizar tus trámites consulares con éxito.

1. El consulado me pide una identificación pero no tengo ninguna

Si estudiaste en México, puedes rastrear tus antecedentes escolares en línea y presentarlos como identificación. Hazlo a través del sistema RODAC.

También puedes comprobar tu identidad con una carta de la escuela de USA donde estudies. El consulado exige que esta carta tenga tu fotografía y tu nombre completo. Puedes ver un ejemplo dando click aquí.

Por su parte, los niños menores de 7 años pueden presentar una carta de su médico o pediatra con fotografía y nombre completo.

En caso de que no cuentes con ninguna de estas opciones puedes tramitar una constancia de identidad. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el Cónsul de Departamento decidirá si aceptar o no esta identificación.

Tal vez te interese:  ¿No tienes una identificación oficial? Tramita una constancia de identidad

2. Necesito un comprobante de domicilio a mi nombre pero no lo tengo

En este caso, Dulce Flores te recomienda pedirle a algún amigo o familiar que te envíe una carta al domicilio donde vives actualmente. El consulado aceptará esta carta como comprobante.

3. Llama al CIAM si el consulado no responde y tienes una emergencia

Otra queja frecuente es que, en situaciones de emergencia, los consulados no responden los teléfonos. Si te sucede, lo que debes hacer es llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al (520)623-7874.

Ellos pueden ponerse en contacto con tu consulado dependiendo de la gravedad de tu caso o de la situación en la que te encuentres.

4. ¿Y si llego al consulado y no tengo todos los papeles?

Muchos usuarios de los consulados mexicanos en USA se enfrentan a un problema común: “llegué pero me faltó un documento y no quisieron realizar mi trámite”.

¿Te ha pasado? Si es así, Dulce aconseja que hables con el personal y le expliques la situación. Ellos te darán la oportunidad de ir por tu documento y regresar para concluir tu trámite.

En caso de que se nieguen, tendrás que reagendar tu cita con MEXITEL.

5. Me piden mi acta de nacimiento pero es muy viejita

¿El consulado te pidió tu acta de nacimiento para hacer un trámite pero ya es muy vieja y está maltratada? Si los datos son legibles, es probable que te la acepten. De cualquier forma, lo más recomendable es que tramites o imprimas una copia certificada reciente.

6. Confirma que cubres todos los requisitos antes de ir al consulado

Los requisitos para los trámites son los mismos en cada uno de los consulados mexicanos en USA. Aun así, te recomendamos visitar la página del consulado al que irás antes de acudir a tu cita.

Por otro lado, Dulce Flores explica que hay casos particulares en los que los cónsules pueden solicitarte documentos extra, pero esto depende de cada situación personal y, desafortunadamente, no hay un sitio web donde puedas consultar esa información.

Si tu trámite es una matrícula consular o un pasaporte, puedes leer estos manuales y estar preparado apara cualquier imprevisto: pasaporte; matrícula consular.

7. Llega minutos antes a tu cita

Dulce Flores aconseja llegar, mínimo, 15 minutos antes de la hora a la que te citaron en el consulado. Procura nunca llegar después de la hora indicada. Si no llegas en ese tiempo es muy probable que ya no puedan atenderte debido a la cantidad de personas que están en espera de su turno.

Notas relacionadas