Sin citas y con pésima atención, la realidad de los consulados mexicanos

La red consular de México en los Estados Unidos tiene 54 oficinas, y es la más grande que tiene el país en el extranjero. Pero las quejas de los migrantes sobre los consulados mexicanos son muchas, siendo la más importante la frecuente falta de citas, tanto en las oficinas como por la plataforma de MEXITEL.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El problema más común de los consulados mexicanos en Estados Unidos es la falta de citas, pues desde que la pandemia provocada por la Covid-19 impactó a la Unión Americana, la mayoría de los paisanos han experimentado muchas dificultades para poder realizar sus trámites, recibir apoyo y obtener hasta identificaciones.

Gracias a un sondeo realizado por Conexión Migrante, cientos de migrantes mexicanos dieron su opinión sobre el trato de los consulados. Aunque las quejas de los migrantes mexicanos tienen muchos matices, más allá del trato o la eficiencia, el principal problema está en que no hay citas, situación que genera impotencia y desesperación.

Se debe mencionar que no todo es malo en los consulados. Hay personas que han tenido suerte, y que están conformes con el servicio y el trato que han recibido.

Ciertamente, la pandemia ha rebasado a la capacidad de atención de los consulados. Las líneas telefónicas de Mexitel, servicio independiente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del cual se tramitan las citas, no responden a las solicitudes de los mexicanos a lo largo de Estados Unidos. Buscar citas en las oficinas consulares resulta en un intento inútil, pues la asignación de las citas no depende de los agentes consulares.

Esperas largas y malos tratos de los consulados

Además de la falta de citas, otros de los descontentos de los paisanos incluyen las actitudes de los agentes consulares. Los migrantes mexicanos aseguran que existe una falta de interés en atender sus solicitudes, y que también han sufrido acoso, maltratos y agresiones.

Los testimonios calificaron a los representantes de ser incompetentes y déspotas, ya que la atención es demasiado lenta, y en muchas ocasiones, también son groseros. Mary Canchola, residente de Chicago, relató que su experiencia en el consulado de la ciudad de los vientos fue pésima: “Para (tramitar) cualquier papel duran semanas. Son groseros. Hacen esperar horas para decir que no está el documento que pedí hace semanas”.

Trámites que involucran documentos de identidad, como renovar el pasaporte, reponer una credencial de elector u obtener una matrícula consular tardan hasta un día en ser arreglados. Además, los requisitos para realizar estos trámites suelen muy difíciles de realizar; recientemente se ha pedido la CURP a los migrantes mexicanos como uno de estos requerimientos, incluso si solo se busca una matrícula consular:

Tristemente, esta situación se ha hecho muy común en el consulado de Kansas City, Missouri:

Lo mismo se ha presentado en la ciudad de Indianapolis:

Incluso, la atención en los Consulados sobre Ruedas es deficiente. Este testimonio califica el trabajo y la atención en Bridgeport, Connecticut, como incompetente:

Los malos tratos también se han presentado cuando se necesita tramitar documentos de suma importancia, como el pasaporte mexicano:

A pesar de estos tratos, es posible presentar una denuncia formal sobre estos tratos en los consulados mexicanos. La activista Ana Bautista, fundadora del grupo Hidalguenses en California “Club El Apapacho”, recomienda anotar el nombre del agente consular y el número de ventanilla, para presentar el reporte ante el delegado consular encargado; es obligación del personal de las oficinas proporcionar esta información a los migrantes.

Por otro lado, también se pueden hacer las denuncias por internet. Lo único que deben hacer los migrantes mexicanos es enviar un correo a [email protected]

Mexitel, más contratiempos que ayudas

Mexitel no forma parte de la SRE. Sin embargo, es la única plataforma que puede brindar información por teléfono e internet, por lo que su buen funcionamiento es crucial para miles de migrantes.

Mexitel es responsabilidad de la empresa Bufete Empresarial GTI SA de CV, que ganó el contrato de licitación en febrero de este año. Como tal, Mexitel es el servicio gratuito que se encarga de programar y agendar las citas para los consulados por teléfono e internet. No existe otra alternativa.

En un inicio, la SRE anunció que se duplicaría el número de llamadas al sistema de Mexitel durante este 2021. Jorge Islas, cónsul de México en la ciudad de Nueva York, aseguró a inicios de año que la pandemia y la caída del presupuesto afectó el número de citas disponibles, al igual que las actividades del consulado sobre ruedas en esa región.

Los problemas de Mexitel y los consulados también se han presentado en ciudades más grandes, como Houston:

La venta de citas, un problema muy grave

En tanto, desde enero de este año la plataforma de Mexitel se involucró en una controversia mayúscula. Cuando los migrantes buscaban agendar una cita, Mexitel respondía que no había fechas disponibles, a raíz de la saturación generada por la pandemia. No obstante, en múltiples grupos de Facebook se vendieron las citas de los consulados; los precios más baratos eran desde 25 o 40 dólares, incrementando con la urgencia de las citas, y en algunos casos llegando a los 150 dólares.

El problema fue tan grave que muchos migrantes tuvieron que esperar más de seis meses por una cita. Algunos otros tuvieron que viajar a otros consulados para ser atendidos.

Tal vez te interese:  Mexicanos denuncian venta de citas para los consulados en EEUU
Tal vez te interese:  Migrantes denuncian la falta de citas consulares; si encuentran es porque las venden

La molestia en la comunidad migrante provocó múltiples manifestaciones. El viernes 20 de agosto, 13 protestas ocurrieron en ciudades como Los Ángeles, Dallas, Nueva York y Seattle, para denunciar la penosa situación de los consulados mexicanos.

Después de las protestas, la SRE anunció medidas para contrarrestar y poner un alto a esta práctica. Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte, y Jaime Vázquez Bracho, Director General de los Servicios Consulares –que fue señalado dentro de las demandas de estas manifestaciones, incluso pidiendo su renuncia inmediata–, fueron los encargados de presentar estas nuevas disposiciones para los consulados, entre las que destacaron:

  • Generar una lista negra de correos electrónicos relacionados a las personas que vendían las citas.
  • Restringir las citas registradas en la plataforma de Mexitel a cinco por persona.
  • Los consulados mexicanos enviarían correos de seguimiento para verificar las citas “sospechosas”. Si no había confirmación, quedaban canceladas.
  • Una alianza con Facebook. La red social realizó algunos cambios en sus políticas para dar de baja grupos donde se vendían citas.
  • Ejercicios de monitoreo en los consulados mexicanos con mayor demanda de citas. Por ejemplo, en las oficinas de Los Ángeles, Chicago, Nueva York o Dallas.
  • Realizar más y mejores capacitaciones a los agentes consulares.

En palabras de Bracho, el objetivo es acelerar y simplificar el proceso para asignar citas, aunque la pandemia ha complicado estas labores.

Tal vez te interese:  Presentan 6 medidas para terminar con la venta de citas en los consulados mexicanos en USA

***

A pesar de la reducción a los fondos de los servicios consulares en el presupuesto anual, la SRE esperaba atender unas 7 millones de llamadas en la plataforma de Mexitel. Sin embargo, la pandemia y la reducción en el presupuesto federal generaron problemas y una nueva crisis en el seno de los consulados. Los migrantes mexicanos son los más afectados y las principales víctimas, ya que el servicio de los Consulados a lo largo de la Unión Americana es urgente y esencial para ellos. Si no funciona, el gobierno y las autoridades migratorias los dejan en el abandono.

Tal vez te interese:  MEXITEL duplicará su capacidad de atención a migrantes en USA en 2021