27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Mexicano muere en el metro en Nueva York; su esposa pide ayuda al Consulado

La esposa de Jorge Pina no puede conseguir los recursos para repatriar los restos del migrante fallecido y su cuerpo sigue en la morgue

¿Se cayó o lo aventaron? Con esta pregunta en la mente vive durante los últimos días Laura Azpeitia, esposa del migrante mexicano Jorge Pina quien al volver a casa después de su jornada de trabajo fue encontrado sin vida en las vías del metro de Nueva York la semana pasada.

La policía de Brooklyn explica que el accidente ocurrió la madrugada del 8 de diciembre en las vías del tren J en la estación Myrtle Avenue, ahí fue donde encontraron muerto al joven migrante mexicano.

“Me indican que pues mi esposo había fallecido, a las 3:30 de la mañana lo había arrollado un tren y al parecer fue un accidente, no saben si fue un accidente o me lo empujaron, no hay cámaras de vigilancia”, explicó Laura a Univisión.

Barrios y su esposa son originarios de Cuernavaca, Morelos, y llegaron a Estados Unidos hace apenas ocho meses, donde nació su hijo más pequeño; además tienen otro de siete años que los acompañó en el viaje.

Tal vez te interese:  Niño hispano de siete años muere atropellado por un conductor imprudente

“Esto no se lo deseo a nadie”

Laura Azpeitia cuenta que su esposo era el único sostén de la familia y ahora los restos del migrante mexicano aún en la morgue porque necesita conseguir los recursos para contratar un servicio funerario para lo cual busca el apoyo de las autoridades para repatriar su cuerpo a México.

“Yo no sé qué pasó, pero lo que haya pasado de todos modos ya no me lo regresan. De verdad no se lo deseo a nadie, es horrible un dolor así”, cienta entre lágrimas.M

Según medios locales, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, dice que ya tiene conocimiento del caso y que apoyará para el traslado de los restos. Además hablará con la policía para solicitar una investigación sobre lo ocurrido.

Tal vez te interese:  Repatriación de cuerpos a México: una guía básica de documentos y trámites

¿Cómo repatriar el cuerpo de un migrante a México?

La muerte de un ser querido siempre es uno de los momentos más amargos, pero cuando esta se da en el seno de una familia migrante en el exterior, además hay que sumar una serie de procesos legales que tienen que considerarse a la par del dolor emocional.

Conexión Migrante tiene una guía práctica para los familiares de una persona que falleció en el exterior que desean trasladar los restos fúnebres de regreso a México. Entre la información necesaria para considerar están:

  • Nombre y fecha de nacimiento del fallecido
  • Causa de la muerte
  • Lugar del deceso (condado, estado, etcétera).
  • Ubicación donde se localiza el difunto (morgue, hospital, etcétera).
  • Ciudad a donde será trasladado (municipio y estado en México).
  • Nombres de los familiares que estarán a cargo de los trámites, tanto en México como en Estados Unidos o en Canadá.

Además, será util reunir información adicional cmo como la Clave Única de Registro de Población (CURP), Credencial de Elector en caso de tenerla, así como el número de Seguridad Social en Estados Unidos.

Es importante contactar al Departamento de Protección del Consulado de México más cercano al sitio donde falleció la persona o desde México acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tu entidad.

Notas relacionadas