25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

En su décimo aniversario, DACA sigue siendo una solución temporal

Foto: AP / Voz de América
Los beneficiarios de DACA deben renovar su estatus cada dos años, si no lo hacen pierden la protección y sus permisos de trabajo

Este lunes se cumplieron 10 años de que comenzaran a aceptarse solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que permite a cientos de miles de jóvenes indocumentados vivir y trabajar en Estados Unidos.

Sin embargo, en esta fecha organizaciones como United We Dream (UWD) recordaron que DACA continúa siendo un alivio temporal y pidieron protección permanente.

“Su hogar está aquí y es por eso que el Congreso debe brindar protecciones permanentes para millones que permanecen en el limbo y aquellos que nunca calificaron para DACA en primer lugar”, reclamó la organización.

El llamado de UWD llega a mitad de una demanda entablada por líderes republicanos para terminar con el programa.

Tal vez te interese:  Rechazan procesar las 78 mil solicitudes nuevas de DACA hechas en 2020 y 2021

Por otro lado, pidieron atender las más de 80 mil nuevas solicitudes que USCIS recibió pero no procesó después de la decisión del juez Hanen.

10 años después, DACA sigue siendo una solución temporal

A pesar de que DACA supone un alivio para más de 600 mil migrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando aún eran niños, este programa sólo plantea una solución temporal.

Por sí solo, el programa no abre un camino a la residencia permanente en EE.UU. o a la ciudadanía y después de los esfuerzos de Trump para acabar con él su destino es más incierto.

DACA es una orden ejecutiva, la cual fue anunciada después de que el Congreso no aprobara una medida similar en forma de legislación.

Los beneficiarios de la Acción Diferida deben renovar su estatus cada dos años y pagar alrededor de 500 dólares para conservar sus permisos de trabajo y protección contra la deportación.

Notas relacionadas