23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Rechazan procesar las 78 mil solicitudes nuevas de DACA hechas en 2020 y 2021

Más de 70 mil jóvenes dreamers no pudieron obtener la protección de DACA por un fallo judicial | | Foto: Voz de América
Durante siete meses se recibieron nuevas solicitudes de DACA, sin embargo, cuando el programa fue parcialmente suspendido muchos casos quedaron sin procesar.

La demanda presentada a inicios de julio por colectivos civiles para procesar las 78 mil nuevas solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hechas entre 2020 y 2021 fue rechazada este miércoles.

A través de sus redes sociales, el Centro Nacional de Leyes de Migración (NILC) recordó que este recurso se presentó ante la Corte Federal del Distrito Este de New York junto a:

  • Make the Road Nueva York. 
  • Worker and Immigrant Rights Advocacy Clinic (WIRAC).
Conexión Migrante
El caso a través del cual querían que se procesaran las solicitudes de DACA pendientes es el Batalla Vidal v. Mayorkas.

Esto porque, tras ser reactivado de forma total y hasta su suspensión parcial en julio de 2021, miles de casos quedaron pendientes.

Tal vez te interese:  Si poseo DACA ¿Qué opciones tengo para obtener la ciudadanía americana?

Desafortunadamente, las personas afectadas por esta decisión fueron jóvenes que presentaron su solicitud en tiempo y forma.

Tras enterarse del fallo de la corte, NILC dijo sentirse decepcionado por las personas cuyos casos quedaron en el limbo.

Por dicho motivo, demandaron al Congreso actuar y brindar un alivio permanente a los jóvenes migrantes.

¿Qué pasa con DACA?

El 16 de julio de 2021, el juez federal Andrew Hanen determinó suspender las nuevas aplicaciones de DACA, dejando únicamente las renovaciones del programa.

Esto fue posible, debido a una demanda presentada por los estados de Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, South Carolina y West Virginia.

Como los esfuerzos de estos estados para terminar con el programa no han concluido, diversas organizaciones civiles han urgido al gobierno hacer algo para proteger a los jóvenes migrantes.

Notas relacionadas