22 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
22 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Dan suspensión a Rafael Caro Quintero contra extradición a USA

Se suspende la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero. | Foto: Especial.
La resolución que dio la juez Abigail Ocampo no lo libra de su encarcelamiento en una prisión mexicana

Rafael Caro Quintero recibió la suspensión definitiva contra cualquier intento de extradición inmediata del gobierno mexicano a Estados Unidos, aunque la fiscalía mexicana aún puede impugnar esta decisión.

Rafael Caro Quintero es el fundador del Cártel de Guadalajara y se le conoce como el “narco de narcos”. El pasado 15 de julio lo detuvo la Marina. Asimismo, Washington lo acusa del secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en 1985, entre otros delitos.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto dinero en efectivo puedo ingresar a México si llego por tierra?

El narcotraficante es uno de los criminales más buscados por la DEA. Además, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra dentro de México y una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.

¿Qué significa la suspensión de la extradición de Rafael Caro Quintero?

El narcotraficante obtuvo una suspensión definitiva. Sin embargo, la resolución que dio la juez Abigail Ocampo no lo libra de su encarcelamiento en una prisión mexicana y aún permite a la Fiscalía General de la República (FGR) impugnar su decisión ante un tribunal de justicia.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada”, se lee en la sentencia contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero hecha en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México bajo el expediente 1204/2022.

Tal vez te interese:  5 canciones que puedes usar para el rezo del Santo Rosario

Es la segunda vez que Caro Quintero obtiene una suspensión al proceso de extradición hacia Estados Unidos, aunque la primera no fue definitiva. De presentarse un alegato de la FGR contra esta suspensión, un tribunal colegiado determinará si modifica o no el fallo.

El narcotraficante mexicano tiene un abogado de oficio designado por el Instituto Federal de Defensoría Pública desde el pasado 29 de julio.

Notas relacionadas