19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Capturan a Rafael Caro Quintero, narcotráfico mexicano. | Foto: Especial.
Tras varios años prófugo, detuvieron al narcotraficante Rafael Caro Quintero. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares

Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero en un operativo de la Secretaría de Marina en Guachochi, Chihuahua. 

Rafael Caro Quintero es considerado uno de los más famosos narcotraficantes de México. Por lo cual lo apodaron “El narco de narcos” durante la década de 1980.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su información que lo llevara a su paradero. Desde 1985, la DEA lo buscaba por los asesinatos del agente Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Savala.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es la historia de la Virgen del Carmen?
Tal vez te interese:  Te decimos cual es la oración para pedir por un enfermo grave

El narcotraficante estuvo 28 años en prisión Salió de la cárcel el 9 de agosto de 2013 por órdenes de un tribunal de Jalisco, bajo el argumento de que Enrique Camarena no era funcionario de la DEA cuando lo asesinó.

El capo abandonó el penal de Puente Grande. Dos años después, un Tribunal Federal ordenó su reaprehensión para que terminara de cumplir su sentencia de 40 años de cárcel. Hasta ahora era prófugo de la justicia. 

¿Quién es el narcotraficante Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero fue fundador del Cártel de Guadalajara con Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” y Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo, en la década de los 70. Controlaba la mayor parte de la distribución y sembradío de drogas en México.

Durante ese tiempo, Kiki Camarena se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara y le reveló a la DEA la ubicación del rancho El Búfalo. Era uno de los grandes sembradíos de droga de la organización delictiva. 

Notas relacionadas