El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció el viernes 15 de septiembre que después de un operativo, Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos.
Fue con un comunicado que informaron de ls situación con el narcotráficante.
Ovidio Guzmán y su extradición
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, informó del operativo en el comunicado:
“Hoy, como resultado de la cooperación de procuración de justicia entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”
Joseph D. Fitzpatrick, fiscal federal adjunto del Distrito Norte de Illinois, dijo a CNN Ovidio Guzmán López fue trasladado en avión a Chicago.
De acuerdo con la cronología que se esta manejando en diversos medios, lo primero fue que sacaron a Guzmán del penal de alta seguridad en donde se encontraba.
A partir de ahí, fue llevado al Aeropuerto Internacional de Toluca.
No se sabe cuantas dependencias mexicanas y estadounidenses participaron en total, ya que aún no hay una postura mexicana oficial.
En redes sociales, Derek S. Maltz quien es exagente de la DEA, publicó una foto del ‘Ratón’ para “darle la bienvenida a Estados Unidos.
“Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre, El Chapo, en la prisión de máxima seguridad federal”
De acuerdo con Dolia Estévez, periodista mexicana especializada en narcotráfico, Ovidio Guzmán podría comparecer el lunes 18 de septiembre ante un juez federal de Chicago.
La comunicadora indicó que será representado por Jeffrey Lichtman, el mismo abogado que defendió a su padre.
Se espera que sea procesado en el Tribunal Federal Dirksen de Chicago, sin embargo hay estados como Nueva York y Washington que también lo quieren enfrentar a la justicia.
Con información de Infobae y CNN